Camino del B1: seguimos con la gramática

Al igual que con mis propósitos vitales, voy a hacer la revisión de mis objetivos de aprendizaje de alemán de los últimos meses. Ante las preguntas, no es que me quiera torturar a mi misma, y ya sé que poco os interesa mi vida privada, pero supongo que escribirlo en un sitio público me provoca cierto nivel de tortura interior que me obliga a trabajar más.

Pero si mis otros objetivos fueron desencaminados por razones que expliqué en el post anterior, obviamente el alemán no fue mucho mejor. Tengo que reconocer que aunque la cosa había empezado más o menos bien, hubo un parón de casi mes y medio haciendo poco o nada que ha dejado unos resultados un poco catastróficos. Ahí van:

  • Dedicar dos horas los fines de semana a gramática: fail. Dejémoslo ahí.
  • Aprender las palabras de mi curso de Memrise: fail
  • Acabar el A2 de Memrise y repasar todo A1 y A2: sólo un cuarto de fail. Sí acabé el A2 y sí llevo los repasos del A2 al día, pero los del A1 se me han acumulado.
  • Usar los grupos online de aprendizaje: un poco fail. Igual es que yo voy un poco más rápido que la media del mundo, que me lo tomo demasiado en serio. También he descubierto que la mayor parte de gente que hay por ahí son principiantes nivel 0, y eso no me sirve.
  • Utilizar los grupos para practicar: léase apartado anterior.
  • Leer un libro en alemán: no sé si leer el periódico de vez en cuando valdría…
  • Ver una película en alemán: película no, pero sí muchos videos y algún que otro documental. Me resulta más asequible cuando están orientados a principiantes o hablan despacio, porque puedo enterarme de algo. También he visto partidos de fútbol en alemán, que podría contar. Ahora ya sé que es un elfmeterschiessen.
  • Escuchar la segunda ronda del podcast… hecho. Igual es que me he enganchado a la historia.
  • Darle al oído en el lab. Hecho. Tengo que reconocer que cada día entiendo más. Más de lo que a alguna gente le gustaría.
  • Hablar algo: supongo que hecho. Intento en la medida de lo posible pedir en alemán cuando voy a algún sitio, o si tengo que preguntar algo. En general está claro que me entienden, porque cuando me sueltan un rollo y les digo que “esto yo… no hablo alemán” me suelen mirar raro. Alguno incluso se ha molestado porque si no quiero conversación que lo diga, pero que no vaya con excusas malas.

Pese al empuje final, está claro que me he quedado un poco a medio camino, y sabiendo que todavía me queda medio año voy a intentar ser más realista en mi plan para los próximos tres meses. Ahora tengo que afianzar lo que me queda del nivel A, para asegurarme de que de aquí a fin de año, aunque todavía cometa algunos fallos de nivel A, pueda estar al menos aprendiendo algo de gramática y vocabulario del B1.

Este es mi plan para los próximos 3 meses:

  • Teoría gramatical: tengo una lista de todos los temas de gramática que debería controlar de los niveles A1 y A2. Me voy a preparar un resumen de cada uno de ellos (de una página, aprox.) pero sin limitarme a ese nivel y añadiendo todo lo que me pueda resultar útil. Por ejemplo, si un tema son los números, yo añadiré también los ordinales, las fracciones, declinaciones, etc. Si no me he saltado nada son unos 40 puntos a tratar, por lo que pretendo preparar uno cada dos días de aquí a septiembre.
  • Ejercicios de gramática: sin forzarme a un nivel más bajo, todavía tengo fotocopias de ejercicios que me pasó en su momento uno de mis profesores. Creo que me pueden ser útiles para cosas como el dativo. En formato digital, tras haber pasado por varias pruebas, creo que Gramática Alemana ofrece una buena selección aunque un poco desordenada, y Mein Deutschbuch pese a tener pocos ejercicios, tiene todo muy bien ordenado. Además, Deutsch Akademie tiene millones de ejercicios del tema que quiera y tiene aplicación para el móvil, aunque en general las frases me resultan un poco más complejas.
  • Vocabulario: voy a acabar mi curso de Memrise y mantener los otros dos al día sí o sí. Como ahora Memrise ha cambiado la estructura de los cursos no tengo muy claro cual sería el siguiente nivel, supongo que cuando llegue el momento miraré qué palabras aparecen en cada nivel y me apuntaré a aquel en el que haya vocabulario nuevo, aunque le diga que ignore lo que ya me sé.
  • Lectura: tengo que leer como sea. El periódico, los carteles publicitarios. Tengo que aprender ese vocabulario del día a día. Sigo queriendo leer algún libro.
  • Películas y vídeos varios: me está resultando una forma muy entretenida de adquirir vocabulario, porque con la ayuda gráfica tengo que recurrir menos a traducir. Creo que es una buena forma de mejorar mi comprensión.
  • Escuchar/hablar: escucharé la siguiente ronda de mi podcast preferido, y también escucharé con mucha atención todo lo que pasa a mi alrededor. Seguiré con mis esfuerzos para poder pedir (principalmente comida) y que se me entienda.
  • Escritura: finalmente parece que he encontrado un sitio en el que la gente tiene a bien corregir lo que yo escribo y hasta explicarme por qué lo hice mal. Creo que a estas alturas es bueno que me centre en escribir, porque noto que me cuesta mucho más de lo que debería formar frases con sentido, pese a que en algún sitio de mi cabeza está ese vocabulario y las entiendo sin problemas. Quiero escribir cada dos días un texto pequeño, entre 50 y 100 palabras, sobre cualquier tema. Veremos si según pase el tiempo noto que gano soltura.

Y hasta aquí mi plan. La verdad es que ahora que lo veo todo junto igual es todavía demasiado, teniendo en cuenta que estamos hablando del verano. Pero hay que intentarlo… Ich will Deutsch gut sprechen. Bis bald!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s