Las mujeres en la ciencia

No es la primera vez que hablo del tema. Las charlas de “ciencia para mujeres” suelen derivar en muchos insultos, así que suelo evitar el tema, pero esta semana he estado expuesta a diario a un cartel que requiere un profundo análisis.

El cartel que veía cada vez que cogía el ascensor era el siguiente:

womeninscience

Hay muchas cosas del cartel que resultan molestas. Muchísimas.

Empecemos por el título “Women in Science”. ¿Estamos reconociendo que hay diferencias entre mujeres y hombres? Yo creía que éramos todos “scientists” y que se nos debía tratar a todos por igual. Vale, no se hace, reconocemos que hay un problema. Vamos a ver cómo se propone solucionarlo.

Seguimos con la foto. Vamos a poner unas ecuaciones de fondo, con un aspecto muy metafísico, y vamos a poner a una mujer, pelirroja, que sea guapa. Más tarde volveremos a hablar de esta foto.

El tema de la sesión “An evening of inspiration and advice on building a successful career in science”. ¿Hace falta ser mujer para hablar de eso? Hmmm…

El programa. Primero empezamos con unos pinchitos, eso es fundamental. Después viene la charla principal, de una matemática, que va a hablar de su investigación, no de ser mujer, y que está ahí exclusivamente por ser mujer. Seguimos con una mesa redonda en la que participa la señora de la charla previa y otra serie de señoras de nuestra universidad. Las señoras en cuestión han sido seleccionadas por… ¿ser mujeres? Porque he revisado el CV de todas y no encuentro nada obvio para su presencia. Además, si esto está organizado por la facultad de ciencias… ¿no tendría más sentido que participasen mujeres de todos los campos en la facultad? Lo veo un poco sesgado. Aunque bueno, si viniesen a bioquímica, se darían cuenta de que no hay ninguna jefa, igual es eso. Entonces, ¿no tendría sentido que invitasen a gente de escalas inferiores para que discutan sus problemas? ¿No deberían invitar a hombres para que expongan su opinión? Eso sí, vamos a aderezarlo todo con el moderador de la sesión, el decano, que por supuesto es un hombre.

En general la cosa no está tan mal, ¿no? Pero hay algo que me huele mal, y es que en todo momento he pensado que si han puesto la foto de esa chica pelirroja tan mona será porque es la que da la charla principal, y no porque hayan buscado una chica mona. Así que busco el nombre de la señora que da la charla…

laure-saint-raymond-4_format_carre
Foto que realmente debería aparecer en el cartel

Vaya, ya decía yo que había algo raro. ¿Realmente vamos a hablar de igualdad cuando para atraer público ponemos a una chica mona en el cartel? ¿Quién coño ha diseñado el cartel y qué estaba pensando?

Ya sólo me queda una cosa, y es buscar rápidamente una entrevista a esta señora, para ver si hay algo que haya hecho que la elijan a ella y no a cualquier otra mujer, puestos a tener que traerla del extranjero.

Quelle est votre occupation préférée / que faites-vous quand vous ne faites pas de la recherche ?
Je partage mon temps libre (pas beaucoup !) entre musique et montagne, deux passions que je partage avec mon mari et mes 6 enfants.

Seis hijos!!!!! Ahora ya sabemos que hay que hacer según los organizadores para ser una mujer destacada: o bien eres pelirroja de ojos azules, o tienes muchos hijos. La mujer como objeto decorativo o como herramienta para procrear.

La verdad es que tendría que darle las gracias a los señores de mi universidad. Con todo, me han animado muchísimo a seguir con mi carrera científica, aunque nunca vaya a dar charlas de este tipo. Al fin y al cabo, ni soy pelirroja ni tengo hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s