Camino del B1… el camino se hace al andar (y escuchar)

Entramos en la recta final del año, también para mis conocimientos de alemán. ¿Seré capaz en tres meses de pasar un test que diga que me acerco al B1? Habrá que verlo.

Por ahora vamos con lo que me había planteado. Tengo que recordar que han sido tres meses difíciles. Suelo ser muy optimista, y en los últimos tres meses se me han venido encima muchas cosas inesperadas. Este mismo fin de semana lo he llenado con una visita al laboratorio y  un intento fallido de escribir un informe de mi beca. Eso me recorta el tiempo que puedo dedicar al alemán. Pero tengo que seguir con mis planes. Vamos a repasar el plan que tenía:

  • Teoría gramatical: pretendía repasar todos los temas importantes de gramática del A1 y A2. He conseguido más o menos tres cuartos. No está tan mal.
  • Ejercicios de gramática: aquí me he quedado más atrás, quizá en la mitad más o menos. Me toca repasar mucho, pero pararme menos. Quizá soy demasiado perfeccionista. Eso sí, muchos de los temas repasados los he llevado a un nivel B1, así que tengo parte del camino hecho.
  • Vocabulario: he conseguido dejar mi Memrise a 0 momentáneamente, aunque siguen y seguirán saliendo cosas, pero puedo decir que lo tengo controlado. Por ahora no voy a apuntarme a nada más, sólo seguir controlando lo que tengo.
  • Lectura: aquí supongo que sí he avanzado, porque leo habitualmente noticias en alemán. No he leído ningún libro, pero tengo cierta soltura en comprender los textos que caen en mis manos.
  • Películas y vídeos: he dedicado horas a ver cosas en alemán y me está ayudando. Mucho.
  • Escuchar/hablar: escuchar escucho mucho. Lo de hablar es otro tema. Sigue limitándose a casos de extrema necesidad. Entre suizos es muy difícil.
  • Escritura: empecé bien pero la cosa fue a menos por falta de tiempo y de ideas. Tengo que trabajar más este punto.

Ahora, el plan de la recta final. Obviamente me faltan conocimientos teóricos, pero lo que más me interesa en estos momentos es avanzar en la comprensión, en la vida del día a día. Para ello voy a reducir drásticamente mis objetivos y dejarlo en uno: entender.

Mi estrategia principal para entender alemán es escucharlo. Para poder escuchar suficiente alemán sin frustrarme, me he abierto una cuenta de Netflix (catálogo suizo). Mi idea es dedicar todas las horas posibles a visualizar contenidos en alemán. Cosas que ya haya visto, cosas en las que no me vaya a perder, pero horas, muchas horas. Sí, intentaré escribir algo y acabar con la gramática, pero mi principal objetivo es entender el máximo. Fue lo que mejor me funcionó en su momento en inglés, no veo por qué no funcionaría en alemán. En diciembre veremos si está dando resultado. Y veremos el resultado del año. Por ahora voy a ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s