Lass uns grillieren!

Vamos de barbacoa. Las barbacoas en Suiza son un fenómeno a estudiar. El acontecimiento consiste en una mezcla de las tradiciones alemanas, francesas, las propias suizas y a saber qué más.

Hace ahora dos años asistí a mi primera barbacoa en Suiza, siendo quizá uno de esos momentos en los que te das cuenta de las diferencias existenciales entre las dos culturas. Hace poco más de una semana, coincidimos en una con un grupo de españoles. Tal situación me permitió comparar lo que ocurría en su mesa y en la nuestra…

3878h2
Esto es lo que yo espero comer si voy a una barbacoa

Las españolas (al principio eran sólo mujeres) observaban detalladamente como nuestro alemán encendía la chasca. Bueno, la hoguerita, más bien. El chico hizo una pila estratégicamente colocada de troncos enormes, que no prendía ni de milagro. Al cabo de un rato, el alemán pretendía poner combustible (en nuestro caso alcohol del laboratorio). Por suerte, las españolas aparecieron para salvarlo y darle unas cuantas ramas. El chico dudó que tal técnica fuese a funcionar… pero magia.

Nosotros habíamos improvisado la barbacoa, entiéndase esto en el contexto suizo, habíamos decidido hacerla sólo una semana antes (mañana tengo una, por ejemplo, cuya fecha fue fijada hace más de tres meses). En esa barbacoa sólo llevábamos cosas recién compradas en el supermercado. Para mañana, tras un complejo sistema de reuniones, hemos repartido el trabajo y cada uno va a llevar algo. Entre los componentes esenciales se encuentra el tzatziki (salsa griega, inexplicablemente adorada entre diversas culturas germanas), el pan de ajo, ensaladas, etc. En el tema carnívoro, obviamente habrá salchichas, pero también filetes que serán cortados en pequeños trozos. Suelen triunfar los pinchos en los que hay más vegetales que carne. A veces incluimos salchichas frescas (que por alguna razón todo el mundo me pregunta si me atrevo a comer, se ve que no saben que nosotros de eso tenemos) y mucho pollo. Las señoras de la semana pasada tenían cosas que a mi me parecían más normales, como churrasco (¿cómo se puede llamar barbacoa sin churrasco????), chorizos (sigo sin saber cual era su fuente de contrabando) y sardinas. Vale que este último punto puede ser algo más típico de Galicia, pero es que a mi me estaba cayendo la lagrimita con el olor de las sardinas…

23097-c-g-castellon-sardinada-14-06-29_0
Esto es lo que realmente querría poder comer en una barbacoa😥

Un tema destacable es el de los vegetales. Para un español una barbacoa se compone fundamentalmente de carne (de ternera o cerdo y poco más). Aquí parece bastante común poner vegetales a la brasa. Y no, no hablo de patatas asadas. Recuerdo ese primer año que me tomé a coña cuando alguien dijo que traería vegetales marinados para poner en la barbacoa… y resulta que iba en serio.

Otra cosa que me llama la atención es el queso. Les parece fundamental asar Halloumi. Y siendo honesta, esa sí es una costumbre con la que puedo vivir. Qué rico!

Entre las cosas que no dejan de sorprenderme, una chica ha sugerido traer mañana nubes. Veremos si las consigue y cómo funciona la cosa… porque yo creo que más allá del mechero los españoles no sabemos cómo asar nubes.

halloumi-salad-roasted-vegetable-salad-with-grilled-halloumi-5
Queso a la brasa… probadlo!

Luego está el tema de la parafernalia. Parece que el tema este de llevarte media casa al merendero elegido es bastante internacional. Lo que parece que no es tan común es lo de compartir las brasas… Ni os imagináis como se pusieron cuando se enteraron que las españolas pretendían poner allí sus cosas!! (Y lo mejor fue su cara después cuando vieron la comida de las españolas y se quedaron pensando que ya que estábamos por compartir…).

Una vez acabado el paso de comer (que ocurre unas 20 veces más rápido que en España), pasamos a la sobremesa. Aquí se ve que no consideran lo de llevar café como parte de la media casa que te debes llevar. Pero sí fruta. ¿Vosotros cuando íbais de churrascada con la familia no comíais sandía? Yo por alguna razón lo tengo asumido como LA fruta. Resulta que mañana soy yo la encargada de llevar, entre otras cosas, la fruta. Como ya me olía que mi concepto no iba a ser el mismo que el suyo, se me ocurrió preguntar qué fruta querían. ¿Sabéis que me han pedido? Paraguayos!! He tenido que confirmar tres veces que se referían a lo que yo estaba entendiendo.

Veremos cómo va la barbacoa de mañana. Por ahora mi jefe ha traído 24 cervezas que nos ha prohibido explícitamente que nos bebamos antes. Seguro que, una vez más, esta gente consigue que me sienta más extranjera que nunca.

3 comentarios en “Lass uns grillieren!

  1. Hola! A tus suizos no les gusta hacer champiñones rellenos en la barbacoa? y patatas envueltas en aluminio para cubrir con crema o con tzatziki luego?
    A lo que me sorprendía era lo de la cerveza a temperatura del tiempo. Que sí, que algunas las ponían en hielo, pero si se calentaban a lo largo del día, les daba igual… calientes que se las bebían😉
    Un saludo

  2. La mayoría de los asistentes son alemanes aunque ocurra en Suiza, así que sí llevamos hielo par mantener la cerveza fría. Aunque todo sea dicho, hasta los alemanes la beben menos helada de lo que nos parece a nosotros razonable, pero mejor yo no les protesto que no hay quien los aguante con lo de ser los expertos en cerveza.
    Y si, claro que tenemos champiñones rellenos. Los trae siempre el holandés y yo creía que era cosa exclusiva suya, no se los había visto a nadie más, pero ahora que lo dices…
    Patatas con tzatziki no consumimos, pero me suena como una buena idea. Al menos parece que de ésta no habrá vegetales asados!

    1. A mí es que me gustan los “vegetales asados”, jejeje, por eso no me llamó tanto la atención.
      Pero la cerveza sí, por favor, muuuuuuy fría!
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s