De mujeres, ERCs y otros temas sin sentido

Leía por ahí, en la portada de varios medios de comunicación de esos que se hacen llamar importantes, que solo un 10% de las Advanced Grants de ERC van a mujeres. Menudo drama. Que malos son los de ERC, que no dan proyectos a mujeres… malos, muy malos.

El caso es que sabiendo un poco como va el tema, y extendiéndolo a otros organismos, sin limitarnos a nuestros queridos señores de ERC (que yo los quiero mucho, que pagan todo lo que gasto en el laboratorio), puedo decir que las cosas no son tan malas como las pintan… porque a ver, el 10% de las ERC van a mujeres, pero es que el porcentaje de solicitudes que provienen de mujeres es de aproximadamente el 10%, con lo cual no habría sesgo. Además, me consta que cuando una mujer quiere pedir tal cosa tiene ciertas ventajas, como que se le permite pedirlas durante más tiempo que a los hombres en caso de baja por maternidad (ni idea de que pasa si un hombre intenta justificar una baja de paternidad en los países en los que tal cosa es una opción).

Por lo tanto, si vamos a lo de arriba, parece que a la hora de dar los proyectos, y puedo asegurar que en muchas becas la situación es similar, no hay tanto sesgo. También se han hecho estudios para analizar si cambiando el comité evaluador para que haya más mujeres la cosa mejora, pero parece que no. El problema gordo está en que las mujeres no las piden. Según vas subiendo en la famosa “carrera investigadora”, el número de mujeres va cuesta abajo. Y mucho, porque si en algunas carreras tenemos una mayoría aplastante de mujeres, esa mayoría a veces no llega al 10% a la hora de hablar de solicitudes de proyectos altamente competitivos.

Las mujeres, directamente, no llegan a los puestos en los que están en situación de pedir tales cosas. Se pierden por el camino. Y yo me pregunto… por qué leches no puedo yo ahora salir del laboratorio durante 3 años, tener un hijo, criarlo, y volver después sin más??? Y por qué mi marido podría incluso menos que yo? Todo parece apuntar que la mujer sigue estando hecha para parir, así que por mucho que estudies, te jodes, porque si quieres tener hijos, tienes que poner punto final a tu carrera. Si tu marido quiere no pasa nada, porque ya te los empaqueta a ti (un aplauso aquí a todos los maridos que no empaquetan los hijos sin mas a sus mujeres).

Sinceramente, no puedo entenderlo. No puedo entender que mente tan arcaica puede seguir pensando que él merece más, que es un ser superior. No puedo entender como puede haber hombres que asuman que ella es mujer y por lo tanto tiene que pringar (total, el embarazo es cosa sólo de ella, según he oído por ahí), pero lo peor de todo son las mujeres. Si quieres tomarte un tiempo con tus hijos, adelante, lucha por poder volver después a tu trabajo si quieres volver, lucha porque se tenga esa oportunidad para volver. Pero si simplemente lo vas a dejar porque “es que él no lo va a dejar”, no seas idiota. Si vas a tener hijos, independientemente del tiempo que tú les quieres dedicar, su padre les tiene que dedicar tiempo. Es su padre. No valen excusas de mucho trabajo. Tener hijos es cosa de dos (si no es cosa de dos, lo de arriba no aplica porque no tienes una pareja jodiendo).

Hasta hace bien poco creía que esto era todo un mito, que no había discriminación, porque lo veía todo muy limpio. Lo que no veía era lo de debajo. No veía que no se llegaba ahi como para que te pudiesen discriminar (ya había pasado antes). No lo veía porque tenía la suerte de vivir en un entorno igualitario. Será que he abierto los ojos y ahora lo veo claro, y no me lo puedo creer… pero no lo voy a permitir. Así y por poner la referencia de rigor a cierto premio Nobel, si te distraigo en el laboratorio te jodes, y más te vale que no hagas ningún comentario ni me mires mal, porque entonces te distraeré más, porque eres tú el que sobra, por distraerse fácilmente, por no ser una persona seria. En un laboratorio no hay género, y no debería haberlo a ninguna escala. Da igual que tengas hijos, que te dediques a hacer salto base, que críes murciélagos en tu garaje. Tu vida personal es tuya, y al resto no le han dado vela en ese entierro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s