2017 será un buen año

Este año 2016 ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas. La peor cosa ha sido sin duda la distancia, pero claramente los ánimos están mucho mejor que hace un año, y eso siempre ayuda. Si comparamos con la situación de hace un año, tengo que decir que todo ha mejorado, así que esa es la idea, que 2017 sea mejor que este 2016.

Durante este año también han pasado muchas cosas que no estaban planeadas, muchos cambios que de una forma u otra han ido afectando a mis propósitos. Aunque no haya cumplido alguno de ellos, quiero pensar que ha sido para bien, por haberme centrado en otras cosas. Lo que más me molesta es, sin duda, no haber publicado. A decir verdad, era difícil. Hace un año teníamos una idea en mente, y esa idea ha ido desarrollándose, pero no hemos llegado al punto de poder publicarla todavía, pero ahora estamos cerca, y esperemos que este año se cumpla. Y que no sea la única, que otras cosas han entrado en cola. Del trabajo aquí no puedo hablar, pero si algo deseo para 2017 es eso, que publiquemos lo que tenemos pendiente, que no nos lo pise nadie (y de paso, que mi jefe me renueve el contrato… :)).

Pero vamos punto por punto, a ver cómo ha quedado la cosa:

  • Libros: 15, siendo uno en alemán. Propósito cumplido. Ha ido un poco irregular, pero acabé el último a dos semanas de finalizar el año. El más corto que he leído fue The Legend of Sleepy Hollow, y el más largo Nana para dormir a un lobo. La media ha sido de 271 páginas según Goodreads. En realidad, no tengo ni idea porque la mayoría los leí en formato digital y es posible que de alguno de los leídos Goodreads no sepa cuántas páginas tiene. Para el próximo año voy a continuar con lo que ha sido mi idea desde el principio de los tiempos, lo cumplido +1, así que el próximo año tocarán 16.
  • Papers: mi h-index ha subido a 7 como me había propuesto, pero no he publicado nada. La falta de publicaciones hace muy difícil que mi h-index continúe en ascenso, así que antes de que acabe el próximo año, mi objetivo es tener un paper en proceso de publicación. Si hay suerte, más de uno, por pedir que no sea. Eso sí, os prometo que si el paper cae, ese sí me va a traer más de una cita. Sólo espero, por dios, que nadie me pise el trabajo. Tengo pesadillas con el tema.
  • Series y películas: he perdido la cuenta de las películas que he visto, así que no sé si han sido 12 o no. Renuevo ese propósito para el próximo año, e intentaré contarlas, para poder saber si cumplo o no cumplo. En series lo he hecho bastante bien, aunque no de la forma esperada. He dejado un poco de lado las series habituales y me he pasado a algunas series más clásicas que ya había visto antes… pero en alemán! Los primeros capítulos me cuestan un horror, pero después la cosa es más fácil y no me pierdo demasiado. Así seguiré, intentando ver un capítulo de algo cada día, y a ser posible en alemán. Empecé con esto en septiembre y he visto How I met your mother y Gossip Girl. Ahora estoy en la tercera temporada de Friends y cuando la acabe iré a por Gilmore Girls (que no he visto, pero tampoco creo que sea tan difícil). Al menos le doy uso a la cuenta de Netflix.
  • Blog y twitter: esto ha sido quizá lo que he dejado más abandonado. Los grupos de Telegram y Whatsapp han hecho que mi twitter esté casi muerto. No he tenido demasiado tiempo para escribir en el blog, y además estoy un poco falta de ideas. Me pondré a ello el próximo año, repitiendo el propósito no cumplido de 52 entradas. En cualquier caso, las visitas han subido frente al año anterior. Os agradezco mucho que sigáis ahí aunque os tenga abandonados.
  • Viajes: además de varias escapadas por Suiza y un par de viajes a España, este año estuve de nuevo en Italia con mis compañeros de laboratorio e hice un pequeño viaje a Israel (congreso + días extra). No sé qué me deparará el próximo año pero me gustaría añadir algún viaje más. En mis planes para el año que viene se encuentra un viaje a USA (pero para eso tengo que convencer a mi jefe) y quizá uno a la República Checa (también toca convencer al jefe). En febrero me consta que haré una pequeña escapada a Alemania. El resto dependerá, pero me gustaría tener unas pequeñas vacaciones en las que mis compañeros no intervengan.
  • Conciertos: lo más parecido a un concierto a lo que he ido este año ha sido al “concierto” de la banda de un compañero de departamento. No se puede denominar concierto. El próximo año me gustaría solucionar esto de alguna forma. Aunque sea un esfuerzo (económico, se entiende), es algo que una vez al año no hace daño.
  • Laboratorio: las cosas van mucho mejor que hace un año. Obviamente hay roces y problemas, pero en lo que a mi me afecta, en general la cosa ha mejorado. Espero que siga así, concretamente conmigo como parte del grupo. Este año esperamos muchos cambios y habrá que ver si son para bien o para mal. Mi único objetivo es, de alguna forma, seguir extendiendo mi contrato (hasta que publique tres Natures y pueda tener mi grupo propio…jajajaa… de ilusión también se vive).
  • Ejercicio y vida sana: por fin!! Hemos mejorado!!! Era un propósito recurrente en los últimos años y que nunca cumplía. A día de hoy puedo decir que vamos por el buen camino. Este año hemos aumentado el nivel de nuestras rutas de senderismo (alpinismo) habiendo llegado al punto de hacer lo más difícil que se puede hacer sin cuerdas u otra ayuda. También hemos empezado hace un par de meses a ir de forma regular a un rocódromo a hacer boulder (no, no me he roto nada todavía, pero arañazos me he llevado unos cuantos). Por si esto fuera poco, me he animado finalmente a registrarme en el gimnasio del campus e incluso a asistir de forma más o menos regular. Un entrenador personal muy majo me ha explicado como hacer crecer mis músculos y yo he decidido hacerle caso. Sé que tendré casi que volver a empezar tras el parón navideño, pero mi objetivo es ir al gimnasio 2-3 veces por semana y al rocódromo/montaña cada 2-3 semanas. Porque sí, el rocódromo está bien, pero en cuanto venga el buen tiempo quiero ir a hacer el ganso por ahí.
  • Comida sana: he mejorado un poco a base de planificarme mejor la cena y el desayuno, pero la comida y el picoteo van fatal. Una de las ideas que tengo para el próximo año es llevarme, al menos parte de los días, la comida de casa. La cafetería del trabajo deja bastante que desear y últimamente las raciones son más bien escasas, lo que hace que al cabo de un par de horas esté otra vez allí comprándome un bocata. Por si fuera poco, el menú que tienen y la forma de cocinar hace que no pueda consumir casi vegetales de los que preparan (qué manía de ponerle cebolla a todo tiene la gente). Sé que si me preparo yo las cosas puedo comer de forma más equilibrada (mejor para mi figura, mi digestión… y mi bolsillo). Intentaré empezar poco a poco, pero todavía tengo que resolver problemas logísticos del tipo “cómo llevarme desayuno, comida, ropa para el gimnasio, etc etc y no morir en el intento”.
  • Productividad: si el año pasado fue el año de Todoist, este año fue el año del papel. El año de descubrir el concepto de Bullet Journal y ver como para mi trabajo encaja mejor. Ahora hay siempre una libreta abierta en mi escritorio con la lista de tareas del día, una libreta en la que también apunto cualquier cosa que me venga a la mente o me haga falta en mis experimentos. Estoy en proceso de hacer evolucionar el sistema, ya que en el último mes me he dado cuenta de que tiene algunos agujeros. Sea como sea, en papel o en digital, espero poder seguir manteniéndome organizada, siempre intentando hacerlo mejor.
  • Alemán: mi propósito, quizá un poco descabellado, para este año era llegar a un B1. Estar en ello, de alguna forma. Mi sistema de estudio fue evolucionando durante el año y, de hacer ejercicios en un libro de A2 pasé a mirarme la gramática por mi cuenta y a ver series en alemán. Por separado os contaré a principios de año lo mal que lo hice los últimos 3 meses. La gramática la tengo abandonadísima. Sé que tengo un vacío en la expresión tanto escrita como oral, que debo mejorar durante el próximo año. Claramente a estas alturas lo que me retiene más es eso, que aunque entienda no soy capaz de expresar mis ideas correctamente. Pero pese a todo ello, el pasado 11 de diciembre me lancé a hacer el test que siempre utilizo para poder medir el avance, el de la Deutsche Welle. Me lancé a hacer el test de B1. La comprensión iba más o menos bien, pero cada vez que tenía que rellenar huecos lo hacía con lo que me “sonaba bien”, sin estar nada convencida de que fuese gramaticalmente correcto. Ni os imagináis mi cara de sorpresa cuando acaba aquello y me dice que 82%, que estoy preparada para un B2. Supongo que el propósito está cumplido. Pero no, no tengo ese nivel, porque ya os digo yo que ni de lejos tengo la soltura que debería tener en un B1, por mucho que haya mejorado este año. Buscaré como mejorar, pero me propongo, en modo muy suicida, hacer el test de B2 en diciembre de 2017 y conseguir un resultado de, al menos, 60%.
  • No crecer: esto va bien, y la parte de hacer ejercicio y llevar una vida más sana ayuda. Espero seguir así, controlando que los años no me pasen por encima de mala manera, sin complejos. De aquí a un año espero poder seguir diciendo que soy una persona activa, que puedo irme a la montaña sin morir ahogada, que puedo irme de fiesta una noche y no necesitar tres días para recuperarme de la resaca.
  • Llevar una vida ordenada y minimalista: vamos por buen camino, o eso creo. Poco a poco he ido mejorando en el tema del orden en casa, aunque todavía me queda mucho camino para lo que me gustaría. Me organizo mejor en casa y me apaño para tener la casa mucho más ordenada que hace un año. También organizo mejor la compra, lo que me facilita cocinar para varios días y comer mejor. Quiero seguir por ese camino.
  • Música: algo de música ha ido apareciendo poco a poco en mi vida. No es ni mucho menos lo que me gustaría, pero ya no hay tanto silencio a mi alrededor. El silencio es aburrido, la música proporciona más alegría a la casa. Lo doy por cumplido y seguiré así, no renuevo el propósito para el próximo año.

Y como hay uno menos, hay que poner uno más. Al pasarme de beca a contrato mi sueldo se ha reducido, pero una se ha acostumbrado a la vida suiza, y además se ha buscado nuevas actividades que no son gratis (el rocódromo y el gimnasio no son gratis…). Diría que mi nuevo propósito es ahorrar, pero no es cierto. Mi nuevo propósito es mejorar el uso de mi sueldo. Me propongo ahorrar en gastos inútiles para poder disponer de más presupuesto para cosas que me proporcionen una mejora en mi salud tanto física como mental. Que mi extra se vaya a un bono del rocódromo o a una escapada de fin de semana. Hacer un presupuesto e intentar mantenerme va a ser complicado, pero quiero poder hacer todas estas cosas sin tener que tocar los ahorros. Eso va a implicar mucha organización y muchas cuentas. Contando con mi media en 2016 me propondré un presupuesto para el próximo año, en el que los gastos variables tendrán que disminuir al menos un 10%, quedando esa parte disponible para el “ocio sano”. Como ni siquiera sé si tendré trabajo a partir de agosto, es muy difícil establecer una forma de calcular qué se considera éxito, así que vamos a decir que cada mes no me puedo salir más de un 10% de lo presupuestado (es decir, quedarme como estaba este año) y que lo consideraremos éxito si consigo hacer eso más de la mitad del año. Teniendo en cuenta que ahora mis gastos van cuesta arriba a todo gas, ser capaz de mantenerme se considerará todo un éxito.

Y hasta aquí lo que espero que sea el próximo año. Iré informando de los progresos de lo que espero que sea un gran año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s