Test de infidelidad: ¿cómo funciona?

Ha llegado a mis manos un enlace de un test de infidelidad y claro, me he visto obligada a buscar información sobre cómo funciona el test en concreto para ser fiable… y compartirla con vosotros.

Para empezar, hay tests y tests. Vamos a asumir que se trata de un test “fiable”, del tipo de los que se usan oficialmente para detectar restos de semen tras una violación.

¿Qué contenido tiene el kit?

  • Discos para la reacción (o lápiz tipo Predictor con agujerito)
  • Un dosificador de algún tipo
  • Un botecito con el reactivo
  • Un tubito para mojar un bastoncillo (opcional)

¿Cómo funciona?

  • Pasas una toallita humedecida por la prenda (o el bastoncillo) y luego le echas el reactivo. Si cambia de color (la mayoría de azul a morado), te está poniendo los cuernos.

¿Cómo funciona de verdad?

Sólo hay que hacer una pequeña (bueno, no tan pequeña) búsqueda entre los diferentes kits para acceder a una de las patentes y poder comprobar que todos llevan lo mismo, y que todos detectan lo mismo: la fosfatasa ácida prostática. Esta enzima es liberada, como bien dice su nombre, por la próstata. Es uno de los principales componentes del semen, y existen varios métodos para detectarla… y no sólo para saber si hay o no hay semen, también para detectar cáncer, ya que sus niveles aumentan.

¿Qué contenido lleva el kit… de verdad?

  • Fosfato sódico (la sal, siempre tiene que haber sal)
  • Maleato
  • Un tinte (Fast Blue, Fast Red… algo para ver el color inicial y ver que luego cambie)
  • Naftil fosfato (esta es la parte importante)

¿Qué ocurre durante la reacción?

Lo primero es pensar en el maleato, que es una de las partes importantes del tema. Ese maleato actúa controlando el pH y manteniéndolo por debajo de 6.5. La mayor parte de los kits que he encontrado funcionan a 5.6, pero el pH podría bajar hasta 3 sin problema, pero no subir, porque la fosfatasa ácida no actúa si no se mantiene un medio ácido.

Después tenemos el naftil fosfato. La fosfatasa ácida reacciona con el naftil fosfato, cortando el fosfato y dejando el anillo aromático con un grupo hidroxilo libre (o sea, quedando un fenol). Los fenoles tienen tendencia a reaccionar con lo primero que tengan a mano, y en este caso lo que tienen a mano es el tinte, que es una sal que va a cambiar su color con la reacción, en el caso del Fast Blue, a morado.

mfcd00003921-medium
Naftil fosfato: un compuesto bien sencillo

¿Entonces qué detectamos?

Únicamente la presencia de fosfatasa ácida. Venga de donde venga.

¿Puede el kit dar positivo en los calzoncillos de mi marido sin haberme sido infiel?

Es altamente probable que el kit de positivo en los calzoncillos de cualquier ser humano, ya que lo único que detecta son restos de semen que pueden haber llegado ahí “de otras formas”.

¿Puede el kit dar positivo en las bragas de mi mujer sin haberme sido infiel?

Para empezar, si tu mujer ha tenido a bien usar preservativo, hemos de suponer que no hay restos de semen, y por lo tanto poco vas a poder detectar. Si tu mujer no ha usado preservativo pero ha tenido relaciones contigo en algún momento durante la última semana, plantéate que el semen podría ser tuyo.

¿Puedo hacer algo para evitar que el kit funcione?

Sí. La reacción sólo va a ocurrir en las condiciones descritas, y por lo tanto si el pH es demasiado básico dará negativo. Puedes asegurarte de fregar tu ropa con bicarbonato, o mejor, con sosa. Así te aseguras de que el pH sea bien básico. También podrías lavar la ropa (y no dejar la prueba del delito ahí, que hay que ser idiota). O podrías dejar a tu pareja, y hacerle un favor.

Y hasta aquí la explicación básica de hoy. No os voy a poner todas las reacciones porque entiendo que sólo a los bioquímicos le pueden interesar. ¿Cuántos creíais que miraba si había restos de ADN?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s