Reto A2: mes 1

El tiempo pasa muy rápido, y antes de que me diese cuenta, ya se me ha ido el primer mes del reto, así que voy a actualizar un poco la situación actual…

La primera semana fue relativamente bien, la segunda fue un poco de bajón, más o menos retomé en la tercera y la cuarta la estoy enfocando relativamente bien.

Por partes: lo que mejor llevo es Memrise, sobretodo porque me ayuda a controlar el uso de datos. Al no consumir, en cuanto Orange me ha avisado de que se me estaban acabando los datos del mes, he empezado a darle más uso. La parte mala es que en cuanto llegue el día 10 y tenga libertad de uso igual, pues seguramente volveré a distraerme mirando a las nubes en lugar de centrarme en lo que debo. He acabado el pack de alemán básico y ahora voy con la ronda de 1000 palabras en alemán. Se divide en dos packs de unas 30 unidades, así que intentaré obligarme a hacer una unidad diaria. Obviamente, antes de ponerme con algo nuevo me obligaré a refrescar los conceptos anteriores. He de decir que hay palabras que no considero para nada básicas, y completamente inútiles para mis necesidades iniciales, pero reconozco que la gran mayoría son útiles.

La otra cosa que llevo bastante bien son los podcast. No los escucho a diario como inicialmente pensaba, creo que los escucho unos 3 días a la semana de media, pero más capítulos de lo estimado inicialmente. Lo que hago es empezar unos cuantos capítulos antes de donde me he quedado para refrescar, e ir avanzando poco a poco, sin reescuchar mil veces los iniciales, a los que sólo he vuelto un par de veces. Voy más o menos por el tercio, así que eso va bien.

Duolingo no me va tan bien… Me cuesta mucho pasar las lecciones de refresco y juntar los puntos, y no soy nada constante. Suelo conseguir rachas de unos 3 días pero luego decaigo. Tengo que centrarme más en eso, y sobretodo en avanzar, porque últimamente hay días que sólo refresco y no miro nada nuevo. El avance en Memrise si lo noto aquí, que muchas veces cosas que me salen en uno ya no son tan nuevas para mi en el otro, aunque me lío un poco con los sinónimos, cuando para un mismo concepto cada programa me pone algo distinto.

La inmersión vía periódicos también la llevo bastante bien, y casi cada día leo algo en alemán. También intento leer carteles, el menú, los mails que me llegan (que vienen también en inglés así que puedo saber si me he enterado). En parte, creo que cada vez voy entendiendo un poco más. También a veces soy capaz de entender cosas sencillas cuando la gente me habla, y ya no me quedo tan con cara de gilipollas.

El resto, nada. He hecho algo con busuu pero no he tocado gramática ni nada, y creo que eso es importante, porque empiezo a tener bastantes dudas sobre la posición de las palabras en las frases: hay cosas que me quedan, pero no tengo clara la norma de por que unas veces algo va delante y otras detrás.

En las próximas semanas, antes del empujón final, pretendo centrarme un poco más en los puntos débiles. Agosto se que va a ser un mes más difícil, pero tengo que intentar mantener la constancia en lo que he logrado hasta ahora y mejorar el resto de aspectos. Creo que un día llegaré al punto de empezar a entender más o menos bien lo que leo o escucho, y entonces todo será más fácil porque podré incluir cosas menos repetitivas, leer libros adaptados, etc.

He pensado también en buscarme un manual de alemán para ir más en serio, aunque pueda ser un poco coñazo si me planteo llevarlo conmigo, aunque quizá lo mejor sería tenerlo para obligarme en casa. Dicen que si ves las cosas en papel y escribes a mano te quedan mejor. Tendré que mirar a ver si encuentro algo y si me convence, o si me planteo descargar algo y darle uso a la impresora del laboratorio.

Seguiremos informando del avance. Por ahora, me queda media hora de tren, y hay que darle al Memrise de hoy, que no lo he tocado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s