Tipos de biólogos

Tras una secuencia de rebotes en blogs, he llegado a una entrada en un blog de un chico que probablemente me he cruzado millones de veces, pero cuya cara no consigo reconocer. Os dejo el copy&paste, y no dejéis de visitar su blog, La Taberna de Ahores.

Si me preguntáis, yo soy una bióloga (bioquímica) estructural, con trazas de sistemas…

BIOQUÍMICA
Básicamente, los bioquímicos juegan con proteínas. Habitualmente esto implica aparatos extravagantes que cuestan una tonelada de pasta. Las proteínas pueden sufrir centrifugación, electroforesis, cromatografía líquida rápida… Técnicas que por cierto, solo son formas sofisticadas de andar a empellones con las proteínas. Si se amontonan juntas suficientes proteínas, los bioquímicos se excitan y llaman complejo al montón. Si el complejo es suficientemente grande, los bioquímicos lo llamarán algunacosasoma. Si le pides a un bioquímico que te enseñe algún dato, te enseñará sus bandas. Los bioquímicos matan células por sus preciosos fluidos corporales.

BIOLOGÍA CELULAR

Los biólogos celulares son los psiquiatras del mundo celular. Ellos observan el “comportamiento” celular a través del microscopio. Le dan drogas a la célula. Prueban las células con agujas de microinyección. Usan grandes lásers para… bueno, no siempre está claro que es lo que hacen con sus lásers. Un biólogo celular se plantea grandes preguntas celulares como “¿Como se arrastran las células?” o “¿Cual es el significado de la inestabilidad dinámica?”. Al final del día, antes de dirigirse al bar, los biólogos celulares fijan a sus sujetos en formaldehído o en un buen vaso fresco de metanol. Estas células son sometidas entonces a inmunofluorescencia y producen la temidos datos de colocalización… cuidado si alguien te da este tipo de datos. Cuando un biólogo celular no esta matando células, está en un bar oscuro (los biólogos celulares odian la luz del sol), consumiéndose.

GENÉTICA

Los genetistas hacen mutantes, eso hacen. Quizá pienses que eso suena aburrido, pero tendrías que verlo desde su perspectiva. Ellos son como los druidas, o los masones…en palabras de otros, un club. Bueno, realmente 3 o 4 clubs: genetistas de la mosca, genetistas de los gusanos, genetistas de las levaduras, y otros. Por cierto que este último grupo es el más raro -gritan consignas como “el asombroso poder de la genética de la levadura”. Y eso no quiere decir que los otros no sean raros. Por ejemplo, los genetistas de la mosca torturan al resto de los biólogos dándole nombres de locos a sus moscas mutantes (por ejemplo, “conductor dominguero” a las neuronas con trafico vesicular aberrante). La clave de ser un genetista de éxito es tener un buen screen genético. Si alguna vez conoces genetistas, pregúntales por su screen, eso los hará felices. Usando sus poderes, los genetistas probablemente han hecho los descubrimientos más profundos de todas las disciplinas descritas aquí. Los genetistas matan organismos enteros, no solo para encontrar qué gen han “knocked-out”, sino para ver como son sus pobres mutantes. De miedo.

BIOLOGÍA ESTRUCTURAL
Estos tíos son extraños híbridos entre robots androides y psicópatas neuróticos. Aunque en realidad, cuando no están inyectándose cafeína (necesaria para pipetear un microlitro millones de veces), los biólogos estructurales son muy buenos chicos. La clave de la biología estructural es coger una proteína (o ácido ribonucleico) “caliente” y purificarla. ¿Que es una proteína “caliente”? Ya sabes, algo para luchar contra enfermedades, RNAi, o algo que suene duro de pelar (como las proteínas de membrana). Algunos biólogos estructurales ponen su muestra de proteínas en un imán gigante, otros pierden tres años en un vano intento por cristalizarla. Después de saber como hacer cristales, vuelan hasta el sincrotron de Chicago, arruinan su cristal con un monstruoso haz de rayos X y echan unas carreras con sus triciclos. Los biólogos estructurales matan pequeños animales peludos, pero solo en su tiempo libre.

BIOLOGÍA MOLECULAR

Los biólogos moleculares estudian cosas que terminan en NA. No, no es una abreviatura de “No Aplicable”, sino de Ácido Nucleico (Nucleic Acid en inglés), LOS POLÍMEROS DE LA VIDA… eh hem… En una extraña paradoja, algunos biólogos moleculares hacen bioquímica. Y, igual que un bioquímico, los biólogos moleculares adoran las bandas. Cuando no están jugando al hookie con los biólogos celulares en el pub local matan cualquier cosa que tenga NA dentro, así que tened cuidado.

FISIOLOGÍA

En realidad, esto es la descripción de un electrofisiólogo (pero el resto también se llaman a sí mismos fisiólogos). Cuando pienses en fisiólogos (o “fisiólogos moleculares”) piensa en una palabra… electrodos. Ellos colocan electrodos en todas partes, estimulando y midiendo potenciales eléctricos como si mañana fuese el fin del mundo. Si se sienten bien consigo mismos, usan el maldito instrumento más pequeño usado en muestras biológicas: el PATCH CLAMP. Este mide la corriente de un único canal iónico. Los biólogos celulares con sus insignificantes microinyectores están celosos de los patch clamps de los fisiólogos. Los fisiólogos no solo matan animales, sino que les arrancan el corazón latiendo a sus pobres víctimas. Mantenlos lejos de tus mascotas.Los biólogos del desarrollo son genetistas, pero aún más especializados. Si los genetistas tenían su carnet de masones, los biólogos del desarrollo son sus primos reclusos ermitaños. Cada biólogo del desarrollo se especializa en alguna característica arcana (como por ejemplo el páncreas) y sabe todas las minucias sobre su obsesión. Esto los conduce más profundamente en la parte más oscura del bosque. Tarde o temprano esta senda lleva a factores de transcripción y vías de señalización. Una vez que vuelven a la civilización y discuten sus hallazgos, todos los demás biólogos huyen de sus muestras histológicas. Alguna de las cosas más terroríficas que oirás sobre los biólogos del desarrollo son las palabras “promoter bashing” [no conozco la traducción de esta técnica] (es un procedimiento satánico que han cogido de los biólogos moleculares). En vez de matar organismos como hacen los genetistas, los biólogos del desarrollo van un paso más allá y matan fetos.

BIOLOGÍA DEL DESARROLLO
Los biólogos del desarrollo son genetistas, pero aún más especializados. Si los genetistas tenían su carnet de masones, los biólogos del desarrollo son sus primos reclusos ermitaños. Cada biólogo del desarrollo se especializa en alguna característica arcana (como por ejemplo el páncreas) y sabe todas las minucias sobre su obsesión. Esto los conduce más profundamente en la parte más oscura del bosque. Tarde o temprano esta senda lleva a factores de transcripción y vías de señalización. Una vez que vuelven a la civilización y discuten sus hallazgos, todos los demás biólogos huyen de sus muestras histológicas. Alguna de las cosas más terroríficas que oirás sobre los biólogos del desarrollo son las palabras “promoter bashing” [no conozco la traducción de esta técnica] (es un procedimiento satánico que han cogido de los biólogos moleculares). En vez de matar organismos como hacen los genetistas, los biólogos del desarrollo van un paso más allá y matan fetos.

BIOLOGÍA DE SISTEMAS

Los biólogos de sistemas son la rama más joven del árbol de las ciencias de la vida. Nadie sabe muy bien quienes, o qué son, solo que algunos de ellos son ex-físicos de cuerdas, otros son bioinformáticos, y el resto son biólogos que han pasado demasiado tiempo jugando al Sim City o al Civilization. Los biólogos de sistemas recopilan datos de otras disciplinas y construyen sus propios modelos extravagantes generados por ordenador. Cuando lo han hecho, van al pub y les enseñan sus elaborados diagramas de flujo a los otros biólogos. Estos tíos de los sistemas intentan duramente impresionar a los demás, usando palabras como “in silico”, pero nadie les presta atención. Si están realmente desesperados, los tíos de los sistemas empiezan a usar palabras que terminan en “omica”. Aunque a los biólogos de sistemas les encantaría matar, no están seguros de cómo hacerlo, por lo que son mayormente inofensivos.

MICROBIOLOGÍA

Esto es realmente un modificante, como “apestoso”. En una extraña paradoja, los microbiólogos usan uno de los enfoques descritos arriba (como la bioquímica, la genética o la biología molecular) pero tienen su propia sociedad y sus congresos (supongo que quieten sentirse bien consigo mismos. Los microbiólogos matan bacterias O levaduras (solo por razones históricas)… aunque ahora, mucha “gente de las levaduras” niega que tengan nada que ver con la microbiología. Así que los microbiólogos ahora son principalmente investigadores de lo procariotas. Con toda el rollo de la financiación de bioterrorismo, algunos microbiólogos están bastante contentos en estos días.

Podría describir virólogos, neurobiólogos, inmunólogos, biólogos de las plantas y otras disciplinas, pero serían algo así como la descripción de los microbiólogos, pero con las modificaciones obvias.

12 comentarios en “Tipos de biólogos

  1. Los biólogos somos como los insectos, omnipresentes, hay millones de tipos… evidentemente los marinos son los mejores porque nadan con las ballenas… otros, simplemente nos dedicamos a cacharrerar en un laboratorio… cosa que a todo el mundo le resulta muy aburrida. Y además nos pagan mal… seguro que los que nadan con ballenas cobran más!!
    Nenya, sí, a mi casi se me caen los ojos…

  2. Yo lo unico que se´ es que la biologia es tan grande como la biodiversidad, por cierto sabian que estimaron que solo hemos descubierto entre el 2 y el 30% de las especies totales del planeta. Puedes estudiar cualquier rama de la biologia, pero cuando te empiezas a especializar por un campo es como si llegaras a otro planeta y te das cuenta que todo lo que aprendiste para la tierra no es que te sirva para mucho. Bueno pue yo me fui de la biologia un tiempo, durant ese tiempo fui muy rico y envidiaba a aquellos que veia con su lap top trabajando. Ahora que volvi al mundo de la biologia a hacer un posgrado no me despego del lap top y no tengo un centavo…y a veces envidio a los que son ricos. Mira no se´si llegue a inventar algo o a descubrir algo , y generalmente los demas confian mas en mi que yo en mi mismo, pero lo que si estoy seguro es que naci con la biologia en la sangre…cuando nino, cual farmaceutico-entomologo hacia experimentos con abejas y cucarrones, ademas que casi me vomito en el carro de mis papas probando el nuevo microscopio para ninos que me regalaron. Si los nerds somos tan inteligentes porque no podemos hacer dinero? yo he descubierto que el tiempo del lab, mas los idiomas que tenemos que aprender, mas mantener los contactos de familia y amigos y competir con otros colegas (que no deberia ser asi) son lo que nos quita tiempo para buscar otras fuentes de dinero. Lo mas ironico de nosotros es que no queremos compartir el conociemiento porque creemos que nos van a quitar el empleo actual o futuro o creditos de nuestro trabajo (aunque puede pasar), pero acaso el proposito de la investigacion no es que todos trabajemos en sinergia?
    Solo les digo que mi proposito mas que descubrir algo muy importante (aunque talvez lo encuentre por el camino) es crear un centro de investigaciones y una universidad que borre el objetivo competitivo y el deficit economico (incluyo que algunos inventan datos para justificar sus investigaciones) y de al biologo la moral que ha perdido, la union interpersonal y la libertad de investigacion no la que nos toca!…a y adiero que con el descubrimiento de las bacterias que usan el arsenico analogamente al fosforo esta mas que verificado la fecundidad de vida en nuestro universo….no estamos solos, estan los no Homo Sapiens y Dios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s