A dónde vamos a llegar

No simpatizo en absoluto con los grupitos de “eu son galego e molo máis ca ti”. Para el resto del mundo, os explico: en Galicia hay una serie de grupos más o menos independentistas, más o menos radicales, más o menos violentos que van por la vida recordándote que si en lugar de gallego hablas castellano, y que si no te sientes gallego ante todo, eres una mierda. Lo que más me jode de esta gente, es que a muchos, estas ideas les salieron de la nada: de niños estúpidos pasaron a “galeguistas” que se llaman mucho (no confundir con los que en su momento eran galeguistas, que son cosas diferentes).

Pero todavía hay una cosa peor, y es el daño que hacen al resto de los gallegos. Porque aquellos que sí se sienten gallegos, que hablan gallego porque es su lengua materna (o simplemente porque les gusta más o se expresan mejor), acaban en el mismo saco.  Os voy a poner dos ejemplos:

  • Tenemos a un chico, al que vamos a llamar Fulanito, que siempre habló castellano con su familia. De repente se fue a la universidad, a estudiar políticas. Cuando llegó, hizo una serie de amistades, y descubrió que ser del Bloque mola. Entonces, cuando tú te lo encuentras por la calle, un año más tarde, y te habla en un gallego rarísimo (esto era más portugués que gallego), y le preguntas qué a pasado… Primero, te desprecia porque en Santiago se te ocurre hablar en castellano. Después, te dice que es del Bloque. No tio, del bloque no… tu has ido más lejos, que lo sé yo.
  • Tenemos a otro chico, Menganito, que siempre habló castellano con su familia. Se fue a la universidad e hizo nuevas amistades que hablaban gallego. Empezó a hablar gallego, y reconoce que le gusta y que hay cosas que se expresan mejor en gallego. No tiene ningún problema si le hablas en castellano y respeta lo que tú pienses… Pero pide que tú respetes que el quiera llevar una bandera de Galicia pegada en la carpeta (por ejemplo).

¿Estos dos chicos son iguales? Me parece que no.

Yo jamás pegaría un “GZ” en el coche. Simplemente, porque tampoco pegaría un “ES”, o una banderita. No encuentro la necesidad de ir por la vida diciendo “aquí estoy yo, soy gallega/española/de donde sea”. Pero respeto a aquella gente que pone estas pegatinas, y por ver un “GZ” en un coche no me creo que vaya a ser un radical, ni creo que merezca ser tratado como sospechoso. Porque entonces… todos los que llevan el “ES” o la bandera de España… vamos a tratarlos de falangistas, que viene siendo lo mismo. Si es que la vida es de un injusta…

El enlace a la noticia que me inspiró:

A Garda Civil collerá datos dos coches que leven o distintivo GZ

2 comentarios en “A dónde vamos a llegar

  1. Como siempre, supongo que no se cuenta todo en la noticia, o no se dice toda la verdad. Más que ir a por los que lleven o dejen de llevar pegatina, será que intentan identificar algunos coches en concreto, o algo por el estilo. A ver si creeis que se van a gastar dinero y tiempo en algo que no tenga un fin concreto…

    De todos modos, aparte de la noticia, estoy de acuerdo con lo que dices, pero es que idiotas los hay en todas partes. A mi nadie me va a hacer de menos por hablar castellano, porque el que está en contra de una lengua es un ignorante que no entiende que puede separarse la cultura y la política.

    Evidentemente, no es lo mismo una persona que se siente gallega por ese “nosequé” que sientes en tu tierra, que aquellos que no han logrado encajar entre los góticos, raperos, chapones y demás grupos con una larga lista de tópicos, y se buscan una identidad haciendo pintaditas.

    A mi me da igual que me digan que al sitio donde vivo le llamen Galicia o Galiza. Lo que no tolero es que nadie me diga dónde tengo que vivir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s