Primer reto del año: encontrar una casa

Empezamos el año rodeados de problemas. A principios de febrero empiezo mi nuevo trabajo en Zurich y no hay forma de alquilar un piso en Suiza. La situación es la siguiente: para alquilar un piso nos piden permiso de residencia, contrato de trabajo, nóminas… Pero es que ya sólo para el primer paso, para obtener el permiso de residencia, necesitamos una dirección en Suiza. La pescadilla que se muerde la cola, o como se diga.
En estos momentos el nivel de desesperación empieza a ser extremo. Intentamos todavía encontrar algo para los dos, dado que pagar dos cosas por separado se nos van de precio. La opción 1 sería encontrar un aparthotel que nos alquile un par de meses en un punto intermedio que nos permita a los dos coger un tren al trabajo. Por lo que se ve, prácticamente no hay, y los pocos que hay no han tenido a bien contestar a nuestros correos. Empezaremos con una fase de acoso vía telefónica, si es que conseguimos entendernos en algún idioma. La opción 2 sería una habitación en alguna casa. Hay un par de webs que se dedican a ello, pero es difícil encontrar algo para dos, y los precios son sobrehumanos. La opción 3 sería la del hotel, en la cual nos arruinaríamos seguro, y no sería válida por un tiempo prolongado.
Lo trascendental es conseguir la dirección en Suiza para poder empezar el trámite del permiso, para así poder pedir pisos en alquiler. Hasta el momento hemos intentado uno en el que nos han dicho que no “porque no y punto” y otro en el que ni he podido entregar los papeles porque me han dicho que sin permiso de residencia no me los cogen. Sé que existen formas de dar el nombre de una tercera persona y su permiso como “aval”, y que probablemente está persona te cobre un módico precio por prestar su nombre para tales funciones, pero como diría yo… Los chanchullos mejor los dejamos en España.
Actualizaré sobre la situación si encontrase un lugar en el que caerme muerta. Mientras tanto, cualquier sugerencia, idea, experiencia previa sería bien recibida, que servidora se queda sin ideas de dónde, cómo y qué buscar.

5 comentarios en “Primer reto del año: encontrar una casa

  1. Se me ocurren 14 ideas.

    1. Pon un anuncio sincero y honesto en un periódico local.
    2. Ve a la embajada.
    3. Ve al consulado.
    4. Cambia servicios domésticos, de cuidado niños, etc., por alojamiento temporal
    5. Ofrécete a dar un curso de inmersión in-house para un suizo que quiera aprender español en pongamos tres meses. 4 horas diarias de clase o así (sois dos) a cambio de alojamiento.
    6. Entra en algo parecido a gumtree en Suiza.
    7. Busca meetups de extranjeros en Suiza. Algo así como “new in town”. Conoce a unos cuantos extranjeros y cuenta tu problema. Es probable que te ofrezcan opciones.
    8. Busca la casa de España en la ciudad donde estés o en alguna cercana. Habla con catorce españoles. Invita a comer a 5 de ellos. Obtén ideas.
    9. Pregunta a Carlos Bravo, de marketingguerrilla.es, es un alemán de origen español que vivió un tiempo en Suiza, seguro que le quedan amigos o contactos que te puedan echar una mano. Dile que vas de mi parte cuando le escribas. http://www.marketingguerrilla.es/sobre_mi/
    10. Ve a una plaza pública de la ciudad suiza donde estás y cuenta tu caso.
    11. Invita a comer a los tres primeros suizos que resulten simpáticos, entabla relación y cuéntales tu caso.
    12. Ve a la oficina de turismo.
    13. Pregunta activamente en twitter.
    14. Escribe un artículo más simpático con tu situación, haz que se vuelva viral y lo retuitee muchísima gente. Seguro que salen ayudas o ideas.

    Suerte.

  2. 14 ideas más:
    1.Emborrachaos. Pensad en 14 ideas absurdas.
    2. Pasad la resaca: seleccionad lo bueno de esas ideas absurdas.
    3. ¿Sabes hacer juegos malabares, bailar, cantar, whatever? Vete a una plaza, actúa, pública y pide alojamiento temporal.
    4. Ve a la policía de la ciudad. Diles que quieres que te echen del país por no encontrar alojamiento. Quién sabe.
    5. Escribe un poema sobre los homeless.
    6. ¿Qué haría una bacteria en tu lugar?
    7. ¿Cómo puedes desarrollar relacione de simbiosis con los lugareños e intercambiar X por Y?
    8. Di que eres periodista, ve al alcalde del pueblo, di que estás escribiendo un artículo y que querrías saber qué hacen los extranjeros para encontrar alojamiento.
    9. Escribe un buen ridiculum vitae.
    10. Promete algo que no puedas cumplir a alguien que quiera ser engañado.
    11. Sonríe a cualquiera que te mire.
    12. Escribe una lista de 100 cosas que hacer y hazlas mañana.
    13. Descansa y no pienses nada.
    14. ¿Qué puedes hacer por alguien y que como resultado quede tan agradecido que quiera ayudarte? (Otra lista de 100 cosas que puedes hacer por un suizo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s