Investigación: no tengo ni para PEG…

Llevamos tiempo esperándolo, sabíamos que esta semana iba a ocurrir… ha salido la resolución del Plan Nacional. Y nos han cerrado el grifo claro. Pero lo grave no es que  a nosotros nos hayan recortado la pasta del proyecto. Seamos realistas, nos lo han dado y con eso deberíamos ser felices. EL caso es analizar un poco la situación… el resto de grupos. Ver que un grupo X que no publica una puta mierda desde el pleistoceno tiene tanta pasta como tú, porque el IP es un señor conocido y el tuyo es sólo un holandés loco. Ver que el grupo Y, grupo grande y consolidado, consigue un becario pagado por el ministerio porque total, se ve que al resto no nos hacen falta. Ver que el proyecto Z consigue tres veces más pasta que el tuyo, pese a que publica menos que tú, y sus becarios te piden ayuda cada dos por tres. Dan ganas de ponerse a llorar.

Y aquí estamos dos pobres becarios, ambos en grupos conformados por becario, jefe, y el hongo que te saluda en la cubeta de los geles. Ambos grupos han publicado un paper recientemente en una revista con alto índice de impacto. Ambos grupos tienen proyectos interesantes, con posibilidades. Ambos grupos tienen becarios (o sea nosotros dos) con un cv entre los mejores de este país, ya que hemos conseguido la mejor beca que se puede conseguir aquí (sí, esa beca con la que cobramos una puta mierda). Pero ambos grupos nos hemos quedado con cuatro duros, lo suficiente para subsistir los próximos tres años, pero no es suficiente para invertir en mejorar el grupo, sólo para subsistir.

No nos han dado técnicos, no nos han dado un becario nuevo. Consideran que no lo merecemos.

Y así, mientras, aquí estamos, dos pobres becarios, que pasamos a fase contrato. Y no, no nos alegra dejar de tener beca, porque cobraremos menos y nos costará todavía llegar a fin de mes, porque ni siquiera seremos mileuristas. Becarios que hacemos números cada vez que hacemos la compra, o valoramos el precio del bono de transporte frente a la gasolina, que sufrimos cada día más para llegar a fin de mes… pero podríamos ser becarios a los que se nos facilitase nuestro trabajo, porque se suponía que éramos la élite. La mejor beca decían… y sólo te la dan cuando estás en un grupo bueno, con futuro. SU PUTA MADRE. Nos pagan una mierda, nos recortan el 5% del sueldo (sí ese sueldo que no llegaba a 1000 euros), nos hacen esperar meses y meses antes de resolver nuestra beca, y ahora también nos recortan los medios en el laboratorio. Pero claro, pretenderán que pese a que nos recorten el presupuesto, pese a que perdamos un montón de tiempo haciendo cosas a mano porque no podemos comprarlas, porque no podemos tener un técnico que las haga, que acabemos negociando entre laboratorios (yo te doy 2g de esto y tú me los das de eso… que comprar un bote es demasiado caro),etc etc… pretenden que publiquemos en Nature, que salgamos en las portadas, que ganemos un Nobel. Porque investigar en España mola… pues sabéis una cosa¿? Quiero que pasen estos dos años, quiero leer mi tesis, quiero buscarme una beca/contrato en un país civilizado (tiene que ser fácil, si somos la élite, blah blah blah) y quiero quedarme allí para siempre. Porque seamos realistas, la investigación en España es una MIERDA!!

 

Recordad… nos hemos mudado!!! Ahora estamos en ablogios.wordpress.com

Anuncios

6 comentarios en “Investigación: no tengo ni para PEG…

  1. Yo iba a decir lo que los otros dos compañeros. Lárgate, para no estar en Galicia, vete lejos de España. A mi me pagan más en Dinamarca por un trabajillo a tiempo parcial en el laboratorio que a ti por dejarte los cuernos en España. Así normal que no te sientas valorada, yo al menos me sentiría así.

    Es que no sé, seguir ahi y estar quejándote, con lo fácil que te sería irte fuera, me parece casi casi masoquismo.

  2. Es que no se trata de eso, en cuanto acabe mi tesis me iré, pero mi tesis me encanta, y no voy a dejarla por nada del mundo. Pero por mucho que me guste mi tesis, odio el sistema, y de eso es de lo que me quejo…

  3. Como Doctor, en España tenía un contrato de técnico de menos de 1000 € al mes y quedé el 37 de 40 en las becas de mi comunidad. Todo eso tras seis años de Tesis y varias publicaciones en las mejores revistas de mi campo (que no era demasiado sexy, no nos engañemos). Rellené montones de becas y proyectos, pero nada.
    En Francia llevo un proyecto de casi medio millón de euros y sólo tuve que mandarle un mail a mi jefe con mi CV para que me llamase a una entrevista (gastos pagos, por supuesto).
    Las conclusiones, que las saque otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s