Consejos para evitar la gripe A: Toma I: lávate las manos!!!

Creo que esto va a ser una serie muy larga… hoy voy a centrarme en ese consejo tan maravilloso que están dando para que no nos contagiemos de gripe A… que yo no sé si evitará la gripe A, pero gastroenteritis unas cuantas. Me refiero a lavarse las manos.

Pero no tiene que quedar la cosa ahí… lavarse las manos sí, pero ¿cuando? ¿cómo? Siempre, mucho. En serio.

¿Cómo se lavan las manos? Esta pregunta puede parecer absurda, pero me he dedicado a observar al mundo… y parece que no es tan absurdo. Cuando se dice que hay que lavar las manos quiere decir que tú abres el grifo, mojas las manos, pillas un buen chorro de jabón, frotas, aclaras, secas. El jabón debe ser líquido siempre que se vaya a compartir con más gente. Especialmente si se trata de sitios públicos. La parte de secar las manos es importante. Debe ser con una toalla limpia/deshechable o con un secamanos que seque. Nada de salir del baño sacudiendo las manos…

¿Cuando? Siempre que tus manos estén sucias. Después de estornudarte o toserte en la mano, antes de cocinar, antes de comer, después de comer, al ir al baño, al tocar a tus mascotas, cuando tus hijos/sobrinos te babearon las manos, cuando te rascas un pie… yo que sé, siempre que puedas.

¿Se me va a caer la piel de las manos si las lavo demasiado? No. Eso es un mito creado por los guarros… Pero tampoco te excedas porque es malo para la piel por otras razones (no el agua, exactamente). Si tienes piel sensible lo que sí es útil es usar un jabón adecuado (y no el de los chinos).

Tengo la piel seca… ¿me pongo hidratante cada vez que me lave las manos? Probablemente tengas la piel seca por tantas mierdas que te pones. Úsala por la noche o cuando no vayas a tocar muchas cosas (ej. mientras ves la tele). Y siempre con las manos limpias. Y por dios, no te pongas a sobar la comida después de ponerte la crema!!!

Están muy de moda los geles antibacterias. ¿Debo usarlos? No es una novedad, algunos llevamos años usando esa clase de cosas. Pero cada cosa para lo que es… Los hidrogeles, hidroalcoholes o como los llamen ahora, son geles diseñados para limpiar las manos en ausencia de agua. Son muy útiles en muchas situaciones (la más absurda, después de cambiar una rueda), pero no sustituyen al agua. Siempre que sea posible debes lavarte las manos con agua y jabón (aunque si no tienes jabón si puede serte útil ocasionalmente el gel). Estos geles están compuestos por polietilenglicoles, que además de ser una cosa que uso yo habitualmente en el labo, es una cosa que reseca mucho las manos. Otros ya ni llegan a eso, y están compuestos directamente por alcohol+glicerina. Para saber qué le hace a vuestras manos, id al baño, coged la botellita de alcohol (que seguro que tenéis), echad un chorro en la palma de la mano y frotad. ¿A que queda raro? Pues así queda si abusais del gel. La mayor parte de la gente que usa estas cosas, después abusa de la hidratante. Aún encima, si está mal usado, lo único que hace es crear un nido perfecto para las bacterias. Para usar bien el gel hay que usar un buen chorro (tamaño nuez¿?) y frotar las manos hasta que se seque totalmente. Y no usar hidratante justo después!!! Si queréis usar esto, os recomiendo que compréis uno con un agente hidratante como aceite de aloe vera, para que vuestras manos sufran menos.

¿Si me lavo las manos mato todas las bacterias? NO. El jabón o el alcohol (del gel) no matan las bacterias. Eso es una falacia. Cualquiera de ellos lo que hacen es arrastrar las bacterias (y dejarlas bastante jodidas, para que nos entendamos), pero desde luego NO ESTERILIZA. Eso viene queriendo decir que hay bacterias vivas!

Y lo más importante de todo… predicad con el ejemplo! Que aunque la gripe A la vayamos a coger igual… os aseguro que se evitarán muchas enfermedades!!.

Por cierto, sé que estoy desaparecida, pero una vez más, tengo que decir que esta “vuelta al cole” me está resultando especialmente complicada. Espero poder darle un poco de vidilla al blog… pero a este ritmo tendrá que ser como propósito de año nuevo…😛 Para aquellos que dudéis de si vivo o no, de vez en cuando doy señales de vida en Twitter, como @karmegd (y ya sé que lo tengo en la barra lateral, pero lo digo para los que me leéis por el feed :P)

2 comentarios en “Consejos para evitar la gripe A: Toma I: lávate las manos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s