Si creías que una práctica no podía ser más estúpida…

… siempre habrá una práctica de FBA que lo sea.

Creo que hemos llegado al extremo. No puede haber nada más allá. Es imposible…. (me temo que en una semana estaré escribiendo que hubo una práctica todavía peor).

Llegamos al laboratorio. Nos sentamos. Pasa lista. Nos dice que vamos a hacer una PCR de unos microsatélites para diferenciar salmónidos (nótese que dichos salmónidos se diferencian a simple vista). Se pasa media hora hablando de la interesante vida de los salmónidos (a una panda de 20 personas de molecular que no les interesa en absoluto la vida de los dichosos salmónidos, y menos a las 4 de la tarde).

Además, el tipo que nos dió la práctica era un becario con pinta de novato, al que nadie podía respetar ni un ápice…

Tras la insospechada vida de los salmónidos pasa a contarnos el fundamento de la PCR. Esta vez no se puso a contarnos que hay ciclos… ni nos puso un vídeo explicativo por si la neurona no nos daba… no… se pasó 15 minutos para explicar que cogías tanto de buffer, tanto de dNTPs, tanto de primers, tanto de tal y de cual.  A todo esto, todos estos tubitos, si fuese una PCR de verdad, deberían estar en hielo… así que sabe dios que teníamos en aquellos tubitos. Yo mantengo que era agua. Al final, cuando hubiésemos juntado todo, nos tocaría añadir la Taq, que había que tenerla fría según este tipo. 5 minutos de explicación de cómo se usa una pipeta (KaRMe a punto de matar a una compañera por nula). Viene la Taq. Viene… en la mano del tipo!!! ¿No era que tenía que estar en frío? Añadimos la Taq, curiosamente igual de densa que la mezcla que ya teníamos (mi teoría es que era más agua…) . Le damos el tubito con la mezcla al “profe” para que lo meta en el termociclador. El tipo lo soba con la mano (no fuese a ser que la supuesta Taq estuviese fría…). Los mete en el termociclador. No sabe ponerlo a funcionar.

Nos trae los tubos “del grupo anterior para no esperar a que acaben las 3 horas de PCR” (los tubos que preparó otro becario para que usemos todos los grupos). Ahora nos toca otro paso muy difícil. Mezclar 7 microlitros de la muestra con 1 de tampón. Lleva un total de 15 minutos que toda la clase lo de hecho.  El tipo aprovecha que parecemos distraídos para quitar los otros tubos del termociclador y tirarlos a la basura… en nuestras narices.

Ahora vamos a cargar la muestra en el gel. El gel ya lo había preparado él… porque lleva bromuro de etidio que es muy peligroso (mucho yuyu, mu malo) y “si llega a las células germinales le pasamos el cáncer a la descendencia”. Como decía mi compañero de prácticas… ¿vas a meter los huevos en bromuro de etidio? Ya versión femenina me parece impensable.

Pone el gel en la cubeta… y por un momento pretende que cargar las muestras con la fuent eenchufada… si 130V no matan a nadie. Intentamos disuadirlo y entra en razón (este tío no parece tener mucha experiencia). Cargamos la muestra (esto lleva su rato). Intentan convencer al tío para que no haya descanso. Mi compañero insiste en el descanso. Mi compañero ahora no podrá dormir con la tensión de ser apuñalado por la espalda… Tenemos descanso. Una hora!!!

Volvemos del descanso. El “profe” prepara un gel de almidón “muy difícil”. Le da unos meneos y ya está. Nosotros miramos para el tipo como borregos. Hay gente que hasta le hace preguntas. Hay gente que es tan pelota…. Cuando acaba de hacer el gel (que también le lleva su rato), quita el otro gel de la cubeta y lo pone al ultravioleta. Miramos el gel. Según el tipo era maravilloso. A mi me parecía más bien cutre… pero yo de esto no sé… hice pocos geles en mi vida (aunque seguro que más que este tipo). Nos podemos ir…

Y mañana toca más. Mañana si que me suicido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s