Todo lo viejo es un dinosaurio

Hoy en día tenemos la costumbre de llamar dinosaurio a todo animal extinto. A mi, de pequeña, me enseñaban que el T. rex era un dinosaurio, y que el Trilobites era un bicho. Fin de la historia. Pero ahora llamamos a todo dinosaurio. Leo en El País “Hallada en Castellón una nueva especie de dinosaurio”. Y me imagino un dinosaurio de los de verdad. Para aquellos que tengan dudas de lo que me imagino, que piensen en En busca del valle encantado. Eso son dinosaurios.
Acto seguido me pongo a leer la noticia, que huele a chamusquina. Empiezan hablando de un nuevo animal cavernícola. La época de las cavernas, me consta que es el Paleolítico, y no me consta que en el Paleolítico hubiera dinosaurios, pero quién sabe….
Sigo leyendo, y resulta ser un invertebrado artrópodo (a ver quién es el listo que me enseña un artrópodo vertebrado). Entonces ya está claro. Es un bicho, sin más. Esto desde mi punto de vista ya estaba claro antes, desde que leí que era un dipluro. Esto, para quién no sepa, es una especie de gusano duro (no un anélido, gusano por la forma, no como tal, que me lío). Es un “gusano” pariente no demasiado lejano de los insectos. Y con insectos me refiero a los mosquitos, porque este se considera insecto, insecto no verdadero (me explico, es hexápodo, pero no pertenece a Insecta). Si es que esto de la taxonomía es un lío…
Yo me había quedado con estos bichos en zoología (con sus hermanos vivos, me refiero), porque me hacía coña el nombre. Los Japys (semejante a happy para los idiotas), porque una de las familias es Japygidae, y lo de Japy es común en todas ellas.
Volvamos al bicho en cuestión. Resulta que los que lo han encontrao son frikis. Es un hecho… porque menudo nombre le han puesto al bichejo: Gollumjapyx smeagol . Si es que hay que ser friki… porque si no, no tiene perdón. Parece que hasta justifican el ponerle tal nombre al bicho, pero yo creo que todos los hobbits del mundo los van a denunciar por compararlos con un cutre-insecto, que además está extinto.
Os dejo los enlaces a El País, y a una revista seria, para comprobar que no ha sido una inocentada antes de tiempo (con tal nombre sería de esperar…)

  • Hallada en Castellón una nueva especie de dinosaurio
  • La prueba en Zootaxa
  • P.D.: He llegado a la conclusión de que, como no tienen claro que los artrópodos son invertebrados, por eso los llaman dinosaurios. Sí, los dinosaurios son cordados, pero como puede haber artrópodos vertebrados… ¿Habrá un suborden Dinosauria en los Hexapoda?😕

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s