De doctorados va el tema

Hace ahora un año, ponía un post sobre a qué iba a dedicar mi futuro. Finalmente, como todos sabéis (y todos sabíamos que iba a pasar desde hace años) estoy en bioquímica (las proteínas, tus amigas).

Pero esto conlleva una gran responsabilidad… Mi contrato iba condicionado a una especie de pacto de sangre: matricularme en un doctorado. Y elegí el programa de doctorado… sin ver cual era la gran responsabilidad…. acabarlo sin matar a nadie!! Y esta semana está siendo especialmente duro…

Empecemos por el principio. Como siempre, no daré demasiados datos… que luego me denuncian…

A principios de curso, el profesor Z, coordinador el programa de doctorado nos envió un “programa definitivo” con los horarios del doctorado, avisando que había clases con profesores invitados que podrían ser fuera de esas fechas y que uno de los cursos todavía no tenía las fechas definitivas…

El curso fue avanzando y todo se desarrollaba casi normal: horas extra, trabajos, exámenes inútiles, pérdida de tiempo… lo normal en esta universidad.

Todo empezó allá a comienzos de abril cuando el profesor P nos envió un mail para decirnos que a día 1 de junio nos reuníamos para poner ese curso sin fechas. Empezamos a decirle que era muy tarde, que había gente que ese día tenía otro curso, etc etc, pero dicho comunmente “pasó de nosotros como de la mierda”.

Además, la pasada semana empezaron los problemas de verdad… a raíz del envío de trabajos pendientes a la profesora C (que a todo esto se folla a Z, el coordinador del programa), nos enteramos de que se rumorea que unas clases que tenemos pendientes serán la próxima semana… y empezamos a acosarla a mails diciéndole que esta semana y la que viene tenemos otro curso y que ella no puede disponer de esos días. Ella nos dice que sí, que ya habló con el coordinador (con Z, en la cama, fijo) y que puede usar esos días porque el profesor “no confirmó las fechas”. Enviamos un mail a Z y seguimos esperando respuesta…

(Aquí me salto un trozo de discusiones estúpidas intentando contactar con alguien…)

Ayer por la tarde, como no acabábamos de creernos los rumores, vamos como imbéciles hasta allí. Tengamos en cuenta que es en la otra punta de Santiago y jode mucho el paseíto, especialmente cuando graniza… (sólo granizó 5 min en todo el día y tuvo que ser cuando salíamos de farmacia). Llegamos… y no aparece nadie… esperamos… esperamos… timbramos.

Entramos al departamento y buscamos al profesor. Aquello parecía así como si hubiésemos descubierto una tumba egipcia… por allí no había pasado nadie en años. Dado que el tipo no estaba en su despacho, nos vamos a buscar a Z, para acordarnos de sus muertos. Por supuesto este tampoco está. Buscamos a su mujer… y tampoco está. Entramos en un laboratorio y unos alumnos (que coincidieron con nosotros en otro curso) nos cuentan que efectivamente no va a haber clase… nos cabreamos mucho…

Decidimos esperar fuera hasta que llegue un profesor. De allí a un rato localizamos a uno, al que le damos mucha pena, y llama al tipo que tenía que darnos la clase al móvil. Este nos llama idiotas, porque sin la clase confirmada no se da. Nosotros a esas alturas estábamos ya pensando en sitios por dónde meterle la confirmación…

Una vez explicado todo, dejamos nuestros nombres y e-mails en un papelito y nos vamos… allí no había nada que hacer.

De vuelta a farmacia, voy a por un café con un par de compañeros a ver si nos tranquilizamos… y cual es nuestra sorpresa cuando nos encontramos con Z allí. Entre los tres alumnos empezamos a acosarlo mientras el tipo decía que no estaba confirmado, y nosotros a decirle que jamás nos habían confirmado ninguno, y él que entonces era culpa nuestra, y nosotros que menuda desorganización, y él que era culpa nuestra, y nosotros que si al igual que sus alumnos del laboratorio lo sabían, que si tanto le costaba enviarnos un mail… y él que era culpa nuestra.

Media hora más tarde nos vamos de allí, y al poco rato el profesor que tenía que haber dado la clase nos envía un mail y empieza a llamarnos a casi todos al móvil para pedir disculpas. Yo le digo que si que si, pero a mi que me avise con tiempo cuando pretenda dar el curso.

Esta mañana la mujer de Z nos envía un mail confirmando que la semana que viene serán las clases que ella tenía pendientes, y una serie de mails con archivos adjuntos pendientes. A mi por alguna raón no me envía el primero, y me entero por un mail de un compañero, un mail enviado a todos los alumnos y profesores en el que pone a caldo el programa de doctorado y la maravillosa organización.

A ese mail le siguen los del resto, y yo también le envío uno a la tipa diciéndole que gracias por no avisarme. Le pregunto el horario para la semana que viene y ella cae en el mismo error de contestarme sólo a mi y yo soy la que se molesta en avisar al resto…

La situación actual es que el periodo lectivo finaliza el 10 de julio y que de aquí a entonces sólo tenemos si otros cursos 3 semanas y nos hacen falta mínimo 4 para ubicar todos los que tenemos pendientes…  Y ellos lo único que nos dicen es que “se buscará el modo de que no nos coincidan”.

Ya no sabemos qué más hacer, y además siguen con su política de no contestarnos a los mails o de ignorar todas nuestras críticas. Que entienden nuestro enfado dicen.

Y eso que es un doctorado con mención de calidad… (al menos espero que eso me sirva algún día para que me den una fpu). Cómo se nota que el año que viene lo pasan a posgrado y por mucho que pongamos quejas no servirán de nada…

Anuncios

3 comentarios en “De doctorados va el tema

  1. A raiz de una serie de sucesos en cadena relacionados con el master que ando haciendo me he acordado de tus desventuras doctorales… va a ser que es cosa común en la USC lo de organizar los cursos como el pito del sereno, por mail y con una organización “regular”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s