La parte vergonzosa de ser española

Se aproxima Eurovisión, y ayer se ha decidido quién representará a España.  Creo que es el momento de que los españoles que tenemos todavía algo de vergüenza nos escondamos debajo de una piedra…

Creía que era imposible, que TVE iba a hacer algo (ilegal, pero necesario) para evitar el desastre. ¿De esta nos largarán definitivamente? Todo Europa se va a reír de nosotros… es normal.

Dentro de un año, en un bar de copas de Praga, a alguien le preguntarán de dónde es… y cuando diga España, en lugar de decirle el típico “olé, olé, toros olé”, pasaremos a un “te gusta el chiki chiki?”. Esto es penoso…

Anuncios

2 comentarios en “La parte vergonzosa de ser española

  1. Ayer estaba en el bar viendo el concurso. Viendo las otras opciones el Chiki-chiki era la mejor… al menos él hace el tonto a propósito y no como los otros, que iban de profesionales y daban puta pena.
    Además todos sabemos que en Eurovisión los votos son más que predecibles…
    Si yo veo a los de Lituania hacer el gilipollas no creo que piense que todos son así. Pues con esto lo mismo. ¿Dónde está tu sentido del humor? xD

  2. Te digo la verdad, yo estoy de acuerdo con la elección. Por varios motivos, pero sobre todo por el poder de transformación que tiene el acto teatral.

    Eurovisión siempre ha sido impostura. Si le preguntamos al mayor defensor de Eurovisión qué canción llevó Grecia hace cuatro años, descubriremos que posiblemente ni la vio. Y no solo eso, sino que la calidad de esa cancioncita ligera y melíflua que ha llenado siempre ese festival es un insulto a la música, por la vía de la pretenciosidad y la pompa y circunstancia del evento. Pretencioso y hortera.

    Y anticuado también. Ha dejado de interesar.

    Sin embargo, los organizadores sacan esa vía para involucrar a la gente, para conseguir más audiencia (o esto se acaba, pensarán ellos en sus sesiones de brainstorming). Votación popular. Si han permitido que una burla de tal calibre llegara a donde llegó es porque les asegura un seguimiento del evento imposible por otra vía, y porque hacen más caja por la vía del SMS.

    Date cuenta, sobre todo, de que Eurovisión está condenado a muerte, precisamente porque ya no encarna el ideal o el mito de Europa. Europa es ya nuestra rutina y ha dejado de ser mito, y toda esa pomposidad es ahora inútil, cartonpiedra. Está herida de muerte, y los organizadores posiblemente prefieren recoger beneficios, lo máximo posible, y retirarse con ellos.

    Pero lo que ha pasado es más interesante aun: varios países (no solo España) desde hace ya un par de ediciones o tres, están enviando ese tipo de engendros. Quienes votan masivamente a esas expresiones del mal gusto es gente a la que le trae sin cuidado Eurovisión. Existen muchas lecturas, te puedes quedar con algunas: sí es posible destruir el sistema desde dentro. Hay que creer en esa posibilidad y utilizar el esperpento como la más poderosa de las armas. Desde Gargantúa y Pantagruel se sabe de ese poder, tal vez desde antes. Es posible involucrar a todo el mundo a un proceso democrático en el que se ha perdido interés, si se usa la bacanal y el escarnio como reclamo. Una fiesta de máscaras donde todos cumplimos con sadismo nuestro papel serio. Un Carnaval en su sentido original.

    Y también, que todo se transforma, y que está en tu mano reirte con los demás, de los demás, o sentir vergüenza. La risa es de poderosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s