La lamprea

A veces reviso los posts escritos hace un año, porque me hace mucha coña ver lo que puse… lo que vivía en ese momento.

Ahora, revisando un post de hace un año, he visto que dejé un comentario de Balcius sin contestar. Me parece extraño, porque las conversaciones en los comentarios con Balcius suelen prolongarse hasta el infinito… y siempre se suele meter más gente en el asunto. Pero este post no.  Sólo tiene un comentario solitario que nunca fue contestado.

Vamos a hablar de donde se sitúa la lamprea evolutivamente. Los biólogos, perdonad por el lenguaje empleado… pero a partir de ahora voy a hablar para los no biólogos… y que de filogenia saben lo que sabíamos en bachiller: que los bichos se clasifican, y que parece ser que hay 5 reinos (alguna gente esto no lo tiene claro, y de dominios no han escuchado hablar jamás).

Los bichos más primitivos son las esponjas. Esto asumo que no es una sorpresa… espero que todos supiéseis que las esponjas son bichos. Después el asunto empieza a cambiar… y aparecen otros bichos como las medusas y tal. También los gusanos planos, que espero que conozcáis por Escher. Después están otros bichos, como los gusanos redondos de toda la vida, los moluscos y los artrópodos.  Dentro de los artrópodos están nuestros amigos los insectos. También otros amigos como los escorpiones o las arañas.

Eso son todo invertebrados. Los vertebrados son otro mundo…. Recuerdo que cuando era pequeña me decían que los vertebrados son los animales con columna vertebral. Yo no situaba muy bien una columna (como la nuestra) en bichos que decían que eran vertebrados y me hacía un lío…

Y es que lo que solían decir que eran los vertebrados… no son tal cosa. Son los cordados (no es lo mismo). Dentro de los cordados hay tres grupos, que de más primitivo a menos primitivo son:

  • Urocordados o tunicados: esto son unos bichitos que jamás habríais pensado que son animales, y mucho menos cordados. Aquí se sitúan las ascidias, que son una especie de costra que hay en las rocas… pero que realmente no son algas, ni líquenes, ni nada así… son bichitos.
  • Cefalocordados: son una cosa similar a pececitos así todos alargados ellos (con forma de lanza). Entre aquellos que estudian historias de embriología son muy conocidos, especialmente el anfioxo, que al resto de los mortales le suena a chino. Su nombre serio es Anfioxus, y dudo mucho que tenga un nombre común más allá del apaño de anfioxo.
  • Vertebrados: esto sí tienen columna vertebral. Estos son vertebrados de verdad… pero tampoco es que todos tengan una como la nuestra…

Dentro de los vertebrados hay también una serie de grupitos, y estos ya nos los conocemos todos… de más primitivo a menos:

  • Agnatos: son vertebrados sin mandíbulas. Aquí está nuestra famosa lamprea. También los mixines, pero estos también sonarán a chino….
  • Gnatostomados: como dice el nombre, claramente estos peces ya tienen mandíbula. Y tanta!!! Aquí están los tiburones y las rayas… esos que nunca sabemos donde meter. Esto me recuerda que hay que hacer una aclaración… y es que los tiburones no van en el mismo saco que las ballenas… no sé porqué la gente tiende a pensar que son mamíferos
  • Tetrápodos: con patas. Aquí estamos nosotros (= mamíferos). También aves, reptiles y anfibios.

Por lo tanto, así a modo de resumen, se podría decir que las lampreas fueron los primeros apaños para adquirir una columna vertrebral. Después llegamos el resto. También quiero recordar que cuando digo “primitivo” me refiero a que lo más primitivo es lo más antiguo, el primer bicho que apareció… no me refiero a menos evolucionado, ya que lo de los estadios evolutivos es otro rollo… no vayamos a pensar que ahora digo que somos la cumbre de la evolución.

Para más información sobre las lampreas, en mi facultad el departamento de biología celular trabaja con ellas en el posgrado de neurociencia… y las crían allí. Podéis ver minipiscinas con minilampreas. Mola mucho🙂

6 comentarios en “La lamprea

  1. ¡¡¡Yo si los considero mis amigos también!! sobre todo a las arañas… aunque mi mujer no este muy de acuerdo con ello. Cuando me junto con mis amigos “los bichitos” le entran unos deseos irrefrenables de darme de beber el contenido de algún frasco de laboratorio o botella de lejía… jejeje.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s