El fuel del Prestige es mutagénico

Esta es una prueba de que desde que se descubre algo, hasta que la gente se entera, puede llegar a pasar mucho tiempo.
Todos recordamos al Prestige, ese barquito que unos inútiles se dedicaron a pasear de un lado para otro, dejando un hermoso rastro de petróleo por toda la costa gallega (y postuguesa, y francesa….). También recordamos a toda aquella gente que, vestida de blanco, se dedicó a limpiar aves, limpiar rocas, limpiar todo… y esperar a que marea lo llenase todo de fuel otra vez.
La única parte positiva de todo el asunto fue que, por una vez, los gallegos llevaron tal bofetón en la cara que se plantearon si realmente el gobierno habría actuado bien o mal, y vistos están los resultados de sus conclusiones…
A lo que iba, las mutaciones. Por aquel entonces, la UDC (que todo el mundo sabe que no me cae demasiado bien), se dedicó a hacer un estudio sobre si la exposición de los voluntarios a los volátiles del fuel produciría mutaciones o no. Veamos… hace mucho que sabemos que exponerse a la contaminación de una ciudad es mutagénica. Dicen desde hace mucho que si, llevado al extremo, te pasas el día con la cabeza en un tubo de escape, tienes cáncer fijo, porque poco a poco se producen mutaciones en tus células y bla bla bla… el mecanismo de mutación y los polimorfismos de ácido nucleico se lo dejo a Nenya, que seguro que prefiere comentarlo ella.
Pues eso, que la UDC se dedicó a estudiar estas cosas. El resultado lo enviaron a una revista allá por abril del 2005 y un año más tarde en la revista se lo aceptaron, publicandolo un mes después. Ahora, que ya hace 6 meses de la publicación, la noticia llega a los periódicos, diciendo algo así como que si has limpiado fuel, tienes tus hormonas y tu ADN modificado. Cuidado!!! No vayas a tener mutantes por hijos!!! Una quimera entre humano y gaviota!!!!

Fuentes:

El fuel del Prestige causó alteraciones hormonales y genéticas en las personas que lo estuvieron limpiando.
Genotoxicity associated to exposure to Prestige oil during autopsies and cleaning of oil-contaminated birds

Anuncios

2 comentarios en “El fuel del Prestige es mutagénico

  1. Me estaban pitando los oídos y decidí pasarme por aquí.

    Algún día me echaré a Susito a la espalda (me temo que aún no quepo en su mochila) y me pondré a escribir cosas un poco serias. Por el momento me reservo para comentarios sarcásticos y críticas constructivas.

    Como va siendo hora de irme a la cama, sólo comentaré que el otro día pasé al lado de un boquete de la carretera arreglado (si, el de las dichosas placas de metal), y me olió un poco a alquitrán. En fin, una fotografía de las consecuencias explicará mucho mejor que yo los grandes peligros de respirar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s