El mono desnudo

El mono desnudo

Título: El mono desnudo
Autor: Desmond Morris

Editorial: Plaza & Janés

Colección: Debolsillo

Páginas: 270

Hacía mucho que quería leer este libro. Llegó a mis manos como regalo de cumpleaños por parte de Laura, y claro… en cuanto tuve la oportunidad lo devoré. Digo devorar porque me duró menos de 24 horas. Cosa normal por otra parte, porque el libro es pequeñito.

¿De qué va? Es un ensayo. Un ensayo sobre el ser humano. Ese ser humano que para los biólogos no es lo mismo que para los médicos. Siempre decimos que es un animal más. Un mono como cualquier otro. ¿Cómo identificarlo? Pues como un mono desnudo. Igual que un Erithacus rubecula  es un petirrojo, pues un Homo sapiens es un mono desnudo. Y con eso, capítulo por capítulo va analizando las costumbres de este animal. Son ocho capítulos: orígenes, sexo, crianza, exploración, lucha, alimentación, confort, animales. Y al conjunto hay que añadirle una maravillosa bibliografía.

Quizá las partes que más recomiendo los las referentes a los niños. Crianza, exploración. Y es que es curioso, porque son muchas cosas que sabemos de nuestra especie… pero que nunca nos paramos a analizar teniendo en cuenta que somos un animal más. Por otra parte, está el sexo. Eso sí decimos siempre que es porque somos animales, que es un instinto. ¿Por qué el sexo sí y el techo de la Capilla Sixtina no? Este libro explica de un modo sencillo (no hay que olvidar que es divulgación), que ambos son instintivos… en parte.

“La gran abundancia de copulación en nuestra especie se debe, evidentemente, no a la producción de retoños, sino al reforzamiento del lazo dentre la pareja, gracias a los mutuos goces de los compañeros sexuales. Entonces, la reiterada consecución de la consumación sexual, nno es, para la pareja, un fruto refinado y decadente de la civilización moderna, sino una sana tendencia de nustra especie, con base biológica y profundamente arraigada”

Esto tenía que leerlo algún que otro biólogo… Y pensar que me lo recomendó el que se supone más viejo de la facultad. Está claro que no se puede juzgar por las apariencias…

4 comentarios en “El mono desnudo

  1. soy estudiante de la carrera de psicologia en una materia nios dejaron leer este libro del mono desnudo lo lei…….y se me hizo un libro interesante dependiendo de que punto de vista lo veas no nos hace una comparacion con el mono mas que nada destacas las caracteristicas que como seres humanos tenemos los pensamientos y todo la relacion social el modo de convivencia es interesante saber de donde venimos y como fuimos evolucionando ya que de varios puntos de vista se comtempla que descendemos del mono en parte cierto pero tambien falso ya que existen varias teorias del origen del ser humano todo depende del punto de vista de cada persona sin mezclar ciertas teorias o practica como seria la religion mas que nada uno tiene analizarse y x su tipo de comportamiento sabesmos que tenemos un poco de todo no somos perfectos ni nunca lo llegaremos hacerlos pero si tratar de comportarnos como realmente somos seres humanos y no animales ya que hay seres humanos con instintos o condustas de animales .
    en lo particular recomiendo el libro mas que nada es ver desde otro punto de vista la evolucion que hemos tenidos desde el primer dia de nuestra creacion.

  2. Es verdad que depende del punto de vista que tengas con respecto al libro. En lo personal, me parece otro libro más que trata de explicar el origen y comportamiento de los humanos, sin embargo no tiene las bases suficientes para hacerlo y al final de cuentas no dice nada. Por otra parte tiene algunos datos importantes rescatables conforme a las demás especies de las que habla Morris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s