Segunda Fundación

asimov_segunda_fundacion.jpg

Título: Segunda Fundación

Autor: Isaac Asimov

Editorial: Plaza & Janés

Colección: Debolsillo

Páginas: 315

Y hay otras tres mil ediciones más. En todos los idiomas que podáis imaginar… y es que Asimov es dios, así más o menos.

Qué decir de la Segunda Fundación… pues a ver…. es el tercer libro de lo que en sus comienzos fue una trilogía, después una tetralogía, y ahora ya no se sabe muy bien qué. Inicialmente era Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Después se añadió al asunto Los límites de la Fundación, y ahora hay alguno más (Preludio hacia la Fundación, Hacia la Fundación, Fundación y Tierra, y creo que no se me escapa ninguno). La trilogía inicial es conocida como “Saga de las Fundaciones o Ciclo de Trántor”.
¿De qué va el asunto? Por primera vez voy a hacer un resumen muy resumido, creo que vale la pena.

En pleno apogeo del Imperio Galáctico, un psicohistoriador, llamado Hari Seldon, desarrolla un plan basado en la psicohistoria, que a su vez se basa en probabilidades, para salvar a la humanidad del caos. Según sus cuentas, el Imperio estaba a punto de caer, y tardaría mucho tiempo en establecerse un Segundo Imperio. El Plan Seldon, establece dos fundaciones, una en cada extremo de la galaxia, de modo que en ellas establezca los pilares del nuevo imperio, y así sólo tendrán que pasar 1000 años para que se establezca otra vez el Imperio.

La Primera Fundación, establecida en Términus, es el lugar donde se encuentran los científicos, que inicialmente se ocupan de redactar la Enciclopedia Galáctica, y son ellos los que consiguen que tras la caída del Imperio, alguien sea qué es la energía atómica. La Segunda Fundación es aquella en la que se encuentran los psicohistoriadores, que junto con los científicos establecerán el nuevo Imperio.

En la Primera, durante los primeros 300 años, todo funciona según el Plan Seldon. Hay una serie de revoluciones, de problemas internos, que provocan crisis, y que se solucionan según las leyes de la psicohistoria. Todo va bien hasta que aparece El Mulo (en Fundación e Imperio),  un mutante que tiene la capacidad de controlar mentes…  Su mayor obsesión es localizar la Segunda Fundación, para poder ¿dominar el mundo?

Y eso es todo lo que puedo contar sin meter spoilers de alguno de los libros. El caso es que hago trampa. Estos tres ya me los había leído, pero como quería seguir, me parecía conveniente releerlos. Por tanto, en este tercer libro, mi intriga sobre dónde estaba la Segunda Fundación era nula, y por tanto pierde parte de la gracia el asunto…

Pero las cosas se ven desde otro punto de vista, evidentemente. Te das cuenta de lo claro que estaba todo desde el principio…. ¿cómo alguien no puede darse cuenta de dónde está? Claramente está en el otro extremo de la galaxia. Tantos años estudiando física y aún no sabemos cual es el otro extremo de la galaxia… (si alguien quiere pensar en el asunto, es nuestra galaxia).

Y como siempre…. un pequeño fragmento:

“Cuando despertó, la cama fue repentinamente una cama y supo que estaba en un
hospital, y las palabras que recordaba recobraron su sentido. Se sentó.
—¿Qué ocurre?
El Primer Orador estaba junto a él.
—Está usted en la Segunda Fundación, y ha recuperado su mente, su mente original.
—¡Sí! ¡Sí! —Channis adquirió el conocimiento de que ya era él mismo, y saberlo le
procuró una alegría y un placer inauditos.
—Y ahora, dígame —le interpeló el Primer Orador—: ¿sabe dónde está actualmente la
Segunda Fundación?
La verdad irrumpió en su interior como una inmensa ola, y Channis no contestó.
Como le ocurriera a Ebling Mis en el pasado, sólo era consciente de una vasta y
abrumadora sorpresa.
Hasta que finalmente asintió con la cabeza y murmuró
—Por las estrellas de la Galaxia…, ¡ahora sí que lo sé!”

Para acabar hablando un poquillo más de Asimov, hay que decir que para nuestra desgracia está muerto. Era un gran científico (bioquímico) y desde mi punto de vista el primer y mejor escritor de lo que hoy conocemos como literatura de ciencia-ficción. Si alguno creeis que no lo conoceis… veamos… ¿No conoceis las tres leyes de la Robótica? ¿No habeis visto El hombre bicentenario? ¿Y Yo, robot?  Y más todavía… los de biología, recordar ecología, genética, la hipótesis Gaia. De ello habla en Los límites de la Fundación (pronto escribiré sobre él).  Y es que no podemos olvidarlo, era uno de los nuestros.

3 comentarios en “Segunda Fundación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s