¿Y yo quién soy?

¿Quién soy? Pues probablemente no soy la clase de persona que esperáis. Si esperáis leer que soy una divulgadora, estáis en el sitio equivocado. Podemos decir que soy una científica que, en algunos de sus pocos ratos libres, se dedica a comentar algunas noticias relacionadas con la ciencia desde su punto de vista personal. Pero por otra parte, este blog está creado como una vía de salida para mi agobio infinito, así que muchas de las cosas aquí publicadas son personales. Si buscáis lo otro, habéis llegado al sitio equivocado.

Si seguís leyendo es que realmente queréis saber quién leches soy. Yo soy…  yo soy muchas cosas, así que mejor os cuento un poco la historia.

Empecemos por la parte profesional, que parece que es la que más os suele interesar. Soy licenciada en Biología. Estudié la carrera en Santiago de Compostela, y allí empecé también mi tesis doctoral. Por situaciones de la vida, me trasladé a Madrid y acabé mi tesis en el Centro Nacional de Biotecnología. Durante mi tesis pude añadirme un par de adjetivos más, y ahora supongo que se puede decir que soy bioquímica, cristalógrafa, bióloga estructural… pero en el fondo, no soy más que una bióloga con un título más caro y un poco de experiencia.

Al acabar mi etapa madrileña me exilié. Soy eso que se llama “cerebro fugado”. Yo no quise decir eso de “no nos vamos, nos echan” y decidí no esperar a ver si me echaban o no me echaban, así que en cuanto tuve oportunidad me fui yo solita. Quede claro que nunca tuve interés en quedarme en España como postdoc. Considero que para mi carrera es bueno moverse por el mundo, así que eso es lo que hago. Otra cosa será si dentro de unos años quiero volver a España y no me dejan, pero esa no es ahora la situación (y toda mi solidaridad con los que quieren volver, sólo digo que no es mi situación ahora). En estos momentos me encuentro comenzando una nueva línea de investigación en la Universidad de Zurich. La vida en Suiza no está mal.

Mi tesis se centraba en el estudio de la estructura de fibras de bacteriófagos. Lo que vienen siendo las patitas de los virus que matan bacterias. Me fue bastante bien en el tema. Lo que hacía, en lenguaje común, era purificar las proteínas de las patas y cristalizarlas, para luego ver su estructura gracias a un patrón de difracción de rayos X (vale, igual no suena muy común). Normalmente estos patrones los recogíamos en un sincrotrón, que son aceleradores de electrones… como una versión reducida del CERN (y con usos diferentes). Los viajes a sincrotrones, entre otras cosas, me han permitido familiarizarme con la cultura francesa, y han ayudado bastante a que ahora esté en Suiza.

En mi trabajo en Zurich las proteínas son diferentes, pero las técnicas son similares. Lo que pretendemos es conocer cómo funciona uno de los mecanismos de defensa que tienen las bacterias para evitar ser infectadas por bacteriófagos (hasta aquí puedo hablar, que no me dejan contar más).

Otra de las grandes preguntas es de dónde soy, que no sé por qué interesa tanto. Como ya he dicho, estudié en Santiago, pero realmente soy de Vilagarcía de Arousa. Aunque me parezca un sitio muy aburrido y me pase la vida explicando que no, yo no pertenezco a una familia de narcos ( y últimamente que no, no blanqueo dinero de narcos en Suiza), pues en el fondo le tengo mucho cariño a mi tierra. Me gusta mucho Galicia y me gusta mucho el mundo rural. Mi pueblo es bastante aburrido, pero su entorno es precioso. Cuando estaba allí, nunca pensé que echaría tanto de menos ir a ver el mar por la noche, o un atardecer en la playa. Por suerte en Suiza hay lagos y llueve mucho, así que casi casi me siento como en Galicia.

En el poco tiempo libre que tengo, intento mantener mis hobbies, cada vez más abandonados, aunque bueno, yo lo intento…

Intento leer siempre que tengo un ratillo, aunque con el paso de los años leo demasiados papers y muy poca literatura “de ocio”. Antes leía principalmente ciencia-ficción y fantasía, pero con el paso de los años he incluido novelas históricas y también bastante política. Leo casi todo en el iPad, e intento leer todo en versión original, aunque últimamente la versión original sea muchas veces español.

Me gusta la música rock y heavy, tirando hacia los 80-90, incluida mucha española. Cuando estaba en Madrid iba a conciertos cuando podía, pero en Suiza la cosa está complicada. Mi plan es culturizarme un poco en la música más moderna, que estoy muy desconectada.

Dicen las malas lenguas que tengo un pasado oscuro muy friki. No es cierto. Yo siempre he sido un ser perfectamente normal que ve sus series, tiene sus packs de series de culto, sus ediciones especiales de unos cuantos libros, sus camisetas con dibujos que otra gente no entiende, que tiene su comunidad de amigos salidos de los sitios más inesperados, su… eso, que yo soy muy normal, ante todo.

Poco a poco he pasado de adorar Google a… bueno, a seguir adorando Google desde la lejanía. Tengo un Macbook Pro, un iPad y un iPhone. Pero bueno, yo sigo usando Gmail!!! Soy una persona muy feliz en el ecosistema de Apple y adoro todos mis cacharrines (que me han costado una pasta). Quiero mucho a Apple y espero poder seguir así muchos años. Apple, no me falles!

Y con esto, queda actualizada esta página por enésima vez desde la fundación del blog inicialmente en el año 2004 en blogger y su paso a wordpress en 2005. Hasta mi próximo cambio de vida, y próxima actualización!

40 comentarios en “¿Y yo quién soy?

  1. Jajajaja, vale, ya nos conocemos mejor entonces. Parece que a los que estudiamos Biología nos cortan con la misma tijera más o menos: abundamos heavylones neo-románticos nostálgicos y “frikosos” (aunque en mi facultad veo más pijo de la cuenta que no sé qué hacen allí).

    Y bueno, no pensemos que hay pocas salidas en Biología, todo es cuestión de currar mucho y buscar e informarse. Una tarea árdua y difícil que necesita tiempo que emplear y del que poco disponemos si no es para estudiar mucho y sacar buenas notas.

  2. No entiendo esa duda, acaso Karme no es Carmen? xD
    en mi pueblo eso es nombre de chica…

    Los biólogos estamos echos con el mismo molde xDD

    La verdad es que me deprimo con todo esto, yo no creo que biología este tan mal. Quiero decir que si te esfuerzas y sacas unas notas decentes, y te preocupas por mejorar tu curriculum (con idiomas o un master o algo) no debería costar mucho cumplir el sueño de todo biólogo que se precie: trabajar de biólogo xDDDD

    Suerte para todos, sobre todo para tí Karme que saldrás al mundo laboral próximamente xD

  3. Ya os contaré la experiencia del intento de encontrar trabajo… Y yo esperanzas tengo, y mis notas son decentes.
    En este caso KaRMe es Carmela… nunca entendí porqué piensan que es nombre de chico… es posible, pero menos común

  4. Aiba que tengo un fallo en el blog (al meter el comentario), prometo arreglarlo algún día.
    Y si, nos cortan a todos con el mismo molde excepto a los pijos que no sé de donde salen, pero en mi facultad también hay muchos… realmente más que pijos son pijas, porque chicos no tenemos demasiados…

  5. Podría mejorar yo ese retrato… diciendo por ejemplo que eres la hermana de la Minina de Cheshire (¡y no su hija, como algún descerebrado cree!)… o entrando en más detalle. Obviamente no lo voy a hacer porque dicen que nos parecemos.

    Aunque yo no soy friki…

  6. Ni caso, todo esto ha sido una sarta de mentiras. ¿Quién soy yo? El que aguanta a KaRMe todos los días, él que le proporciona la dosis de series/anime diaria. Y por encima de todo él que la aguanta toda agobiada cuando está de exámenes!
    Por si fuera poco también soy su administrador, el culpable directo de que tenga un blog y que use linux.
    Una última cosa, KaRMe no ve Navy, KaRMe se chuta Navy.. y lo mismo podría decir de SG-1, SG-A…

  7. Buen blog nico, sólo lo que he visto me ha gustado (manga, héroes, mundodisco…)

    Carlos aquí en vlc farmacia sí que es de pijos, el problema es que montar una farmacia nueva es casi imposible como no te vayas a un pueblo bien lejos. Así que ademas de nenes de papá pertenecen a clanes de farmacéuticos xD

  8. La información es bastante vaga aunque no te lo creas. Es difícil que alguno de los seres habitualmente criticados en el blog lleguen a descubrirlo, y si lo hacen… creeme que en persona les suelo decir cosas similares (así de borde por naturaleza).
    Por otra parte llegar a saber quien soy por los datos que doy… podría alguien de mi clase como mucho por el nombre (no hay demasiadas que se llamen como yo), pero tampoco te creas… y por el resto de datos pues los cumple mucha gente… siempre puedo negarlo todo🙂
    Al hilo anterior diré que aquí farmacia está en la misma situación…
    A Minina le recordaré que suelo insistir en el detalle de que es mi hermana y no mi madre… y al resto os diré que a nico no le hagáis caso, que miente mucho😛

  9. Lo de trabajar de Biólogo es fácil… créeme…
    bueno, si hacer el doctorado + profesor asociado (de mierda) en la universidad lo podemos considerar trabajo…
    Te lo digo desde la perspectiva de haber (casi) acabado la tesis…

    Y ahora de exilio… 2 añitos (o más) de postdoc…

    Ánimo, valor y p’alante!!!

    Me gusta tu blog, que no te lo había dicho!

  10. pues si… me he dado de cabeza con esto cuando buscaba desesperada alguna “señal”en San Google, ke me diera respuesta a “ke itinerario de biologia pillo para 5º?” pero ni puñetera idea, aunke me alegra leer a otra gallega biologa….
    ….por cierto aki en madrid tambien hay algun/a pijo/a suelto, encima con la indecencia de llevar takones, sobre todo en la biblioteca, yo creo que el misterio esta en ke se perdieron un buen dia yendo a Economicas y aparecieron ahi, y como no saben volver, ahi se ekdaron…en fin
    un saludo

  11. MuXxi… lamento que no hayas dejado un enlace que seguir… siempre devuelvo las visitas a otros blogs. En Santiago tenemos la teoría (sólo es una teoría) de que en políticas/derecho (es difícil distinguirlas) a las chicas les obligan a llevar tacones. Es sólo una teoría, que tenemos algunos estudiantes de biología… siguiendo el método científico, estamos recopilando datos, y es sorprendente el porcentaje de chicas con grandes tacones en el entorno de estas facultades. Como chica, chica que tiene zapatos de tacón (a ver si váis a pensar que no tengo mi lado femenino…) diré que personalmente me parece muy estúpido ir absolutamente todos los días a clase con unos tacones de 8 cm… por mucho complejo de enana que tengas (aunque aquí hay que recordar que yo no lo soy, no demasiado).
    Aprovecho la oportunidad para recordar al mundo que se agradece saber escribir… que esto no es un móvil, y que no veo ni de lejos la utilidad de escribir “takones”. Pero no os lo toméis a mal…🙂

  12. Aqui otro que como Putobiologo se dedica a los doctorados (bueno somos compañeros de curro y el es mi Enciclopedia viviente, a través de el he llegado aquí) y ya te digo que no es nada dificil sacarse uno..creeme..jeje hay cada Dr. por ahi que flipamos..jeje! Bueno yo tb eh..que me aburro un rato largo..nos vemos por la blogosfera

  13. Hola,
    Aprovechando que nos conocemos de los blogs te mando información de una convocatoria de becas de mi comunidad autónoma (http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/ciencia/tkContent?pgseed=1194893913714&idContent=10025&locale=es_ES&textOnly=false) por si conocieras a alguien que estuviera interesado en ellas para realizar una tesis doctoral en mi grupo (en Albacete, comúnmente conocido como Harvardcete). Aunque en la convocatoria no lo pone de manera explícita, el expediente académico debe ser bueno (mínimo 2) para tener alguna posibilidad. El tema de trabajo está resumido en la página web de mi grupo (http://www.crib.uclm.es/virologia/virologia.php). ¿Podrías darle publicidad? Muchas gracias!!!

  14. Me interesa a mi!! xd
    No ahora no… si alguien sabe de un trabajo o contrato para tesis o beca o algo para el próximo año que no dudo en comentármelo. Gracias Antonio!!
    Tengo un par de conocidas que quizá estén interesandas, les pasaré el enlace…

  15. usas Linux, te autodeclaras friki y eres chica …. para mi eres dios xD

    solo falta que digas que tienes tendencias otaku y que te pasas algunas horas en Wow a la semana (claro que corriendo sobre wine, que correrlo sobre windows es pecado)

  16. Las tendencias otaku si puede que las tenga… pero por el Wow no paso. Es una promesa. Una tortura o algo así. No lo probaré hasta que acabe la carrera… porque no quiero estar enganchada!! La última vez que me enganché a algo fue al Diablo II y no vivía. Así que el Wow tiene que esperar… por muy difícil que sea🙂

  17. hola, mucho gusto:
    Pensé que eras una chica llamada Carmen, ya que es un nombre más común.
    Por demás que sorprendido por lo mucho que me he sentido identificado a pesar de la distacia, (estoy en uruguay) con tu perfil. Tal vez esto suceda a menudo y más cuando uno se mueve en su ambito de interes. Me gustaría comentar varias cosas pero vayamos a lo mas imporante…
    Desde que empece a vislumbrar el título de biólogo en el horizonte acercandose irremediablemente, he pensado en en trabajar. La situación laboral para los cientificos (y especialmente biólogos) por aquí es angustiante y parte de mis esperanzas de trabajar en ciencia se sostienen en la existencia de europa (o USA) con sus buenas oportunidades laborales, y la posibilidad de algún día colarme en ella…
    En españa y si quieres en el resto de la UE, esta difícil para los biólogos? Debo deshacerme de la visión un tanto paradisíaca del primer mundo? Como lo la ves tú?, que estarías en mi misma situción académica, pero allá…Es decir, tú quieres emigrar y yo por los cuentos que me han hecho muero por mudarme para ahi…

    “Ale Sanzi” apesta, pero aunque parezca mentira he conocido reggeton (tampoco sé como se escribe pero poco me importa) de gran nivel.

    Saludos cordiales, el wendigo

  18. Hola, ahora mismo he dado con tu blog y la página personal me ha sacado una sonrisa… Solo decirte que no pierdas la esperanza, yo tambíen soy biólogo y tras muchas luchas y erre que erres se te hace un hueco en este mundillo. El que la sigue la consigue y la perseverancia es una buena virtud. Animo y (también) suerte

  19. Casi siempre que se vislumbra una figura femenina por internet, el aumento de babas es notable. Hagan la prueba en cualquier sitio.

    Un saludo.¡Mierda! Ya he vuelto a mojar los sobacos. Si es que me lo tengo dicho, mis glándulas secretoras de mocos están bien para reducir la fricción entre los recovecos de la biblioteca.Y ni se inmutan que el maromo esté oteando a lo lejos.

    ¡Baba de caracol ya!

  20. Un pregunta. Observo que eres experta en la membrana celular. Hoy mismo escuché en la radio que un grupo de científicos pretenden endurecer la membrana celular para evitar así que el virus del SIDA pueda anclarse o meterse dentro de la célula. Así se resumía. Soy filóloga, no científica quede claro. Pero a mí me parece que un medicamento que endurezca la membrana celular traería efectos adversos descomunales. Tiemblo sólo de pensar las consecuencias de semejante medicación. Qué opinas. GRACIAS

  21. te escribo, por lo interesante que has escrito, además en un web amiga, lei que te agrada en algo la matemática. Estudio matemática pura, sin embargo, adoro la naturaleza y la relación matemática – biología, es un placer saber que existe alguien como tú.

    PD: no eres friki, eres alguien que quiere ser tal cual

  22. Hola,
    Yo también estudié Biología en Santiago, también empecé el doctorado allí y también acabé en el CNB en Madrid (de hecho, aquí estoy)🙂
    Si algún día quieres compartir tus comentarios con alguien mientras nos tomamos un café, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
    Un saludo

  23. Bueno, acabo de llegar por casualidad a tu blog gracias a la búsqueda en google de una Parker 45 (lo que son las cosas…).
    Me ha encantado leer tu biografía, en cierto modo me ha hecho sonreír el verme reflejada en algunas de las cosas que has escrito🙂
    No pierdas la esperanza, aunque sea fuera a los científicos se les quiere (aquí también, pero no tenemos pelas…)

  24. Hola!!! Acabo de llegar a tu blog por casualidad… yo también soy bióloga, o biomédica y voy a empezar un doctorado en la universidad de zurich! tu post me ha sido muy útil aunque me queda un rato para ponerme al día… si pudieras darme algun consejito o contacto para alojamiento te lo agradecería mil!!! sigue adelante con el blog y gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s