Hace mucho que no escribo. Será el verano, será el calor… será la mudanza de mi hermana, o el entierro de mi tía, que no me han dado mucho tiempo a relajarme. Pero desde el viernes hay otra cosa que no deja de rondarme la cabeza. Galicia arde. Galicia, esa que todos conocen como la tierra de meigas… y ni quemando todas las meigas del mundo en hogueras habría tantas llamas en Galicia… es horrible. Galicia es una tierra verde, muy verde. Hay árboles por todas partes, prados, animales…. y ahora ya no. No quiero saber cuantas hectáreas ardieron este fin de semana. Empezó a arder el jueves y aún no ha parado, pero ya no son unos cuantos incendios localizados, hay más de cien… más de una decena están o han estado en alerta 1, han muerto tres personas, el fuego rodea aldeas, han sido desalojadas parroquias enteras, mires a donde mires, ves una columna de humo elevándose, desde cualquier extremo de Galicia, excepto por Lugo, que parece que se han librado.
Hay dos zonas que están siendo especialmente calcinadas. La primera, la ría de Vigo. Las imágenes desde Rande son impresionantes. Todo arde a tu alrededor, y lo que no arde, ya está quemado. La otra… me toca más de cerca. Santiago. Yo que pensaba que Santiago nunca ardía. pero esta vez sí. Arde Vidán, y con Vidán arde su capilla… en la que los vecinos han conseguido que no entrasen las llamas y sólo “se chamuscase por fuera”. Arde el Sarela. Arde el Pedroso. El fuego cruza la carretera. Arde Bastavales… que diría Rosalía si viese esas tierras ardiendo… esas campanas rodeadas de fuego. Arde Brión, arde Negreira, arde Bugallido… todo arde, y mientras unos se esfuerzan por hacer algo, y hasta piden a la Brilat que el ejército también haga algo, otros sólo se dedican a criticar… o lo que es peor, a beber Albariño en Cambados, que dicho sea de paso, también arde. Había que llevarlos a ellos a la hoguera, como brujas, por todos sus pecados.
Actualización: Como he puesto en un comentario… arde Villagarcía. Arde Xiabre. Pero ahora mi madre me cuenta que también Lobeira. Y Bamio. Y La Torre. En Cornazo las llamas están cerca de casa de mi prima. Han pasado porEl Sixto. Por muy mala persona que sea no quiero que se le queme la casa a nadie…
Deja una respuesta