Propósitos para el año 2014

Este año no debería quejarme, eso está claro. Desde luego, hay una cosa destacable que me propuse para este año y cumplí: acabar la tesis. Empezaré el año 2014 siendo doctora, lo soy desde finales de octubre. Y por lo tanto este año será un año de cambios, de muchos cambios. Este año será el comienzo de una nueva etapa de mi vida, el año del traslado, el año de dejar atrás el desastre de España y empezar una nueva vida en el extranjero. En febrero empezaré mi postdoc en Zurich, ojalá avance tan bien y con resultados equivalentes a la tesis, con eso yo ya soy feliz!
Pero vayamos al grano y repasemos lo planteado hace un año, y planteémonos nuevas cosas para el siguiente, que es de lo que se trata:
El primer paso, como siempre, es la lectura: he cumplido mi propósito de leer 12 libros. Lo que no he cumplido es que la mitad fuesen en inglés, en eso me quedé corta. Repito para el año próximo, quizá las muchas horas en tren que me esperan ayuden a este propósito. Todo sea dicho, aunque no haya leído todo lo esperado en inglés en el apartado ocio, he leído papers en inglés, y muchos, que la tesis me ha obligado a leer y leer y leer…
Me planteé dos papers como primera autora. La verdad no sé que decir en este aspecto… He publicado dos, pero considero que “no cuentan” porque uno no es un paper (es un capítulo de un libro) y el otro es un Acta F que es así como de juguete. Por otra parte, he publicado otros 4 en los que voy en otro puesto menos relevante, que no deja de ser algo que no me esperaba. En estos momentos tengo uno enviado como segunda (grave, porque ya estaba enviado hace un año) y dos en proceso de escritura, uno de primera. Pido lo mismo, dos de primera, aunque siendo realistas, es poco probable que salga algo tan rápido al empezar de cero el postdoc. Pero por pedir que no sea! Además, añado algo novedoso, que son las citas a mis papers. Y es que en el futuro eso es lo que va a contar, como cuanta gente considera que mi trabajo es relevante. Esto lo medimos en h-index y en este momento el mío es de 3. No deja de ser una medida de ego, a ver quién lo tiene más grande. Pues yo quiero acabar el próximo año con 5.
Las series… De eso nuevamente tengo poco que decir. He visto poco, y no creo que pueda ver mucho más. Como tendré horas de tren, algo supongo que intentaré ver, si consigo descubrir un modo de descarga compatible con mi existencia en Suiza. Ya sabéis emigrados, informadme de formas alternativas de conseguir series…
En el blog y en Twitter poco he escrito este año, y es que la recta final de una tesis hace que no puedas dedicarte a estas cosas. Pero empieza una nueva etapa y habrá muchas cosas que contar… Así que yo aquí sigo, y espero que poco a poco os pueda ir narrando la historia de mis agobios… Ahora en versión emigrada!
Hace un año dediqué un apartado especial a los miembros de la #greadergang. Hace unos meses, les dediqué unas líneas en los agradecimientos de mi tesis. A lo largo de este año nos hemos juntado varias veces, hemos recuperado parcialmente nuestra comunidad, ahora trasladada a Wocial gracias al maravilloso @alexvega que nos ha dado un lugar en el que juntarnos como en los viejos tiempos. Me iré lejos, pero sé que ellos seguirán ahí, y ahora más que nunca sabemos que no hay muerte de Reader que pueda con nosotros… Ahí seguiremos!
Hablaba de un año de viajes. Este año he visitado menos sitios, pero probablemente he pasado más tiempo fuera de casa. No cumplo lo esperado de escribir desde fuera de España, pero escribo por adelantado (este post se autopublicará a día 31) porque en el año lo acabaré en el país que espero que me acoja por un tiempo. Tengo trabajo pero todavía no tengo casa, y ese es el propósito más importante y a cumplir lo antes posible en año nuevo… Encontrar un hogar suizo!
Conciertos… Este año ahí si he fallado. Peeeero… para compensarlo un poco, tengo compradas entradas para un concierto en marzo, uno de los que tengo pendientes hace años, en la gira de despedida de Scorpions. Dudo que la nueva vida suiza me permita asistir a muchos conciertos, pero lo intentaremos!
No he matado a nadie en mi laboratorio, aunque hemos tenido momentos más que difíciles a lo largo del año. Este año trasladamos el laboratorio dentro del edificio, este ha sido el año de la crisis, de los problemas y más problemas, de la tesis… La dichosa tesis. Pero me he despedido de ellos sin matar a ninguno, y espero ir a visitarlos en algún momento cercano. En mi nuevo laboratorio la gente parece amable, y mi nuevo jefe parece buena persona. Espero empezar allí con buen pie… Sin matar a nadie y esas cosas.
Otro de mis propósitos era hacer ejercicio y llevar una vida sana. Estamos en ello. Es propósito no cumplido, pero creo que lo llevo un poco mejor que hace un año. Es uno de los puntos fuertes a tocar este año. Si realmente consigo planteármelo en serio supongo que lo pondré en una entrada propia, y pediré ayuda, porque mi fuerza de voluntad es más que nula…
Ligado a esto también tenía el propósito de comer variado. En fin, la comida suiza no es la española, desde luego. Lo que me propongo en este aspecto es no alimentarme a base de queso y chocolate. La fondue está muy rica, pero no puede ser la base de mi dieta. Además, comeré en la cantina del trabajo, y no debo comer pizza todos los días. Recordadme esto en marzo, por favor.
Este año también tiene que ser el año de la productividad y la organización. Si tengo que levantarme pronto, irme en tren, trabajar, volver, y pretendo llevar una vida decente, tengo que aprender a organizarme bien y buscar la forma de mantener la energía. No puedo perder tiempo, y tengo que aprender especialmente a aprovechar el tiempo en el tren.
Por último, tengo que refrescar mi francés, cosa bastante imprescindible para alquilar un piso y poder hacer la compra. Pero además, como quiero adaptarme en el trabajo, quiero aprender alemán. Lo básico para este año, no pido más.
Creo que con esto me llega para el próximo año. Creo que voy muy cargada de nuevas ideas para el próximo año, releyendo con perspectiva creo que son demasiadas cosas, pero espero empezar el año con muchas fuerzas para poder cumplir todo lo aquí escrito… que dentro de un año me toca rendir cuentas. Cuando esto se autopublique yo estaremos en un hotel en Montreaux, al borde del lago, rodeados de montañas nevadas. Espero que ese sea un buen comienzo para un año en el que mi vida va a cambiar por completo. Viviré entre trenes y aviones, compraré en francos y el español sólo lo podré hablar en casa, pero en una casa en la que espero que seamos muy felices. Prometo traer chocolate. 😉


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *