Necesitamos ser ensamblados

El libro que os traigo hoy habla de ensamblar… pero de ensamblar genes y moléculas. Se trata de Some assembly required: Decoding Four Billion Years of Life, from Ancient Fossils to DNA de Neil Shubin.

El relato va avanzando por diferentes aspectos de la evolución, centrándose mucho a nivel molecular, pero sin dejar de lado cosas fundamentales como darle un nuevo uso a una estructura ya presente. No nos habla de la evolución exclusivamente como azar: explica por qué y cómo ocurre la selección, con muchos ejemplos que no dejan espacio a la duda.

¿Cómo perdemos partes del cuerpo? ¿Por qué usamos las manos como las usamos? ¿Cómo éramos antes? Hay muchas preguntas que encuentran respuestas entre las líneas de éste libro.

El detalle

Siempre hay algo en un libro que me llama especialmente la atención. En este caso, es la narración del papel de los genes saltarines. Muchos fragmentos no son genes, y las secuencias tampoco saltan, pero en su momento se llamaron genes saltarines y se nos quedó ahí para siempre. El papel de las secuencias repetidas en los genomas es fundamental y durante muchos años no se sabía por qué estaban ahí, como iban de un lado a otro o por qué se repetían. Ahora, con cosas como CRISPR, empezamos a entender su importancia en las bacterias, pero todavía nos queda mucho camino para conocer bien los detalles.

¿Recomendado?

Sin duda. Some assembly required es un libro muy ameno y fácil de leer, sin caer por ello en ser básico o perder rigor. La lástima es que no se encuentra en español, pero si os lanzáis a ello, podéis comprarlo en su versión de Kindle aquí. Además, podéis explorar otros libros del mismo autor, cosa que os aseguro que yo haré. Ahora me toca pensar en el siguiente libro para la próxima semana!

Si quieres apoyarme sin más, pero ahora no quieres ponerte a leer, siempre puedes invitarme a un café, que a veces necesito ayuda para encontrar horas extra para leer!

Deja un comentario