Los animalitos

Hoy vengo a hablar de ratas, puede que por última vez en la vida… que pena. Hoy tuvimos una maravillosa práctica de fisiología animal de la que salimos a las 8 y pico… mortal.

En esta práctica (cuando sigáis leyendo entenderéis porqué coño os cuento mi práctica), teníamos que hacer una determinación blablabla y además medir la absorbancia de blablabla… como en todas las prácticas.

Resulta que teníamos que hacerlo con plasma y con hígado. ¿A alguien le sobra? Nosotros utilizamos una rata de laboratorio. Sí, una de esas grandes, rebeldes, con sus ojitos rojos… mirándote con cara de «no me mates».

Realmente sólo hemos matado a una entre todos, el resto (otras 4 ratas) sólo las anestesiamos para hacerles un corte y sacarles sangre (anestesiarlas era preciso, son muuy inquietas).

Mi rata tenía ciertos problemas con la anestesia… tuvimos que darle el triple de lo que habíamos calculado que era preciso, y aún así, yo creo que no estaba del todo ida… que la muy hijaputa no se daba dormido. Fue divertido.

Yo personalmente tengo problemas con las ratas cuando están muy inquietas, pero después ya no tengo problema alguno en acariciarla si hace falta (concretamente, hacía falta para facilitar que se relajase y sangrase más).

El caso es que una vez más me sorprendió mucho la reacción que tiene la gente a estos bichejos… hasta había una chica que sólo de pensar en la rata lloraba!!! ¿Cómo hemos llegado a esto?

La mitad del mundo piensa que la rata es un ser despreciable… ¿y nosotros no nos atrevemos a acercarnos a una que está en una jaula?? Cierta chica metió un grito porque la rata se retorció un poco, y casi tira todos los matraces de la mesa… y eso que esta chica está acostumbrada (según ella) a tratar con animales de laboratorio….

Estamos en último año de carrera. ¿No deberíamos superar a las ratas ya?


Comentarios

27 respuestas a “Los animalitos”

  1. quien en último año no ha superado el tema de las ratas va mal… muy acostumbrada no estaría.

    Aunque sí que es verdad que ratas y ratones son temidos por mucha gente, y sólo de pensar en ellos se mueren de asco… algo que nunca entenderé…

  2. Estoy de acuerdo, me lo encuentro cada semana en prácticas…
    Se induce la diabetes en rata, y claro, uno de los días hay que anestesiarla y, como bien dices, extraer órganos…
    Pues te encuentras:
    a) le he pillado cariño a la rata y me da pena
    b) no quiero trabajar con animales
    c) cómo voy a abrirla si no está muerta (esto me hace pensar en si se conoce el término anestesia… y me pregunto… os han operado alguna vez? o esperan que murais para hacerlo…)…

    No sé, son comportamientos clásicos, y están en segundo ciclo, pero bueno…

    Luego ven una rata por la calle y no importa pillarla con el coche, o matarla…

    Nos vemos!

  3. A ver, lo que yo no veo normal es que pudiendo objetar (de hecho por lo que me has contado alguna persona lo hizo) la gente se empeñe en hacer una práctica con un animal que le da miedo/asco/pena.

    De todos modos estas reacciones no me parecen del todo raras. Al fin y al cabo la mayoría de la gente lo máximo que hace es diseccionar una cigala podrida en zoo…

  4. Sí sí, objetar se puede, es más, se debe si realmente se estña en contra/no puede aguantarse el trabajar (y sacrificar animales)…
    y estoy de acuerdo en lo de la cigala podrida o gusanos en formol, como fue mi caso… Pero creo que es necesario haber visto un roedor (usado en que, un 90% de las investigaciones?) y su anatomía en conjunto, no por fascículos… (no sé en otras universidades pero en la mía los biólogos no dan anatomía… cada asignatura te explica los órganos implicados, como si te enseñan una ciudad sólo por monumentos aislados…)

    Y siempre acabo diciendo lo mismo… el comité de ética no quiere que los estudiantes trabajen con animales, no por los animales, sino porque considera que los alumnos no están capacitados para trabajar con ellos de manera correcta y «humanitaria»…
    Sé que no todo el mundo piensa igual…pero un biólogo debe haber diseccionado (y aprendido de ello claro) algún animal en su vida y no sólo verlo por la tele…

  5. Si entras en biología tienes que admitir que vas a matar animales. Suponiendo que luego durante tu vida no lo vuelvas a hacer más, en la universidad lo harás. Y bastante.
    Así que entrar en la carrera sin aceptar eso me parece muy tonto.

  6. Bien… intentando contestar un poco a todo el mundo…
    A lo que Nenya se refiere, ella que es privilegiada y ha escuchado la historia en un cambio de clase, es que un chico decició objetar, y el profesor le puso un trabajo sobre «Uso de ratas como animal de laboratorio». Una tortura…
    En la universidad no se matan animales… no demasiados. Realmente mucha gente a llegado hasta aquí sin matar a ninguno: excepto truchas o rodaballos (sí, somos la única universidad que hace prácticas con rodaballos, lo sé). Esta es la primera asignatura obligatoria en la que trabajamos con un animal relativamente parecido a nosotros (lo siguiente eran los peces). Hasta ahora todas las prácticas con ratas/ratones/pollos han sido en asignaturas optativas, siendo además esta práctica optativa en la asignatura…
    De todas formas, si te da mucha cosa, como trabajas en grupo, tampoco es tan grave… dejas que hagan los demás las cosas más chungas, mientras tú te vas acostumbrando a la presencia de la rata. Al fin y al cabo, sólo es una rata.
    Lo de encariñarse con los animales… yo lo hago habitualmente. Realmente, me llega con verlos en la jaula para que me de mucha pena matarlos. Pero no tienen que ser ratas… me daría pena matar incluso a un insecto. Me da pena arrancarle hojas a mis plantitas. Si hasta me encariñé con las bacterias en micro!!! Aun así, eso no quita que si tienes que hacerlo, se hace. Otra cosa sería matar por matar. Pero hay que aprender… y viendo un vídeo no se aprende a diseccionar… Es como si te dieran el carnet de conducir después de enseñarte un video… y es que las prácticas se llaman prácticas por algo.
    Como ya me he liado mucho hoy ya no pongo post… mañana (si me da tiempo) os contaré la siguiente fase… el intestino de la rata y yo 🙂

  7. Yo tuve que hacerle un frotis vaginal a la rata en cuestión. Estabamos estudiando el ciclo del estro.

  8. El problema es el plan de estudios que se aplica a una carrera con destinos profesionales tan dispares. Yo me dedico a la biología molecular, no trabajo con animales por decisión propia y lo que hice en la facultad con animales no me ha servido para nada en mi carrera profesional. Y muchos de los grupos que trabajan con animales tiene técnicos (FP) cuya labor es el mantenimiento, tratamiento si se necesita, sacrificio y disección del animal.

  9. Antonio, te puedo asegurar que en los laboratorios de biología molecular de mi facultad, en casi todos usas en algún momento algún animal. En estos momentos no te servirá para nada… pero a mi tampoco me sirve para nada en mi trabajo actual como se procesa una muestra de suelo, y eso no quita que tenga que saber algo de edafología y geología, o los nombres de mil bichos, y también me los tuve que aprender.
    En la carrera te dan una formación general y una más especializada una vez que tú eliges tu rama… y la rama de biología molecular incluye en algún momento el trabajo con animales, y lo lógico es que aprendas al menos lo más básico en la carrera. Lo que dices de los FP… muchos biólogos se quejan de que no deberían estar ahi. Yo creo que para el mantenimiento están muy bien… pero punto. Una cosa es que puedan quitarte el hígado a mil ratas, y otra es que si tú quieres estudiar algo concreto, lo tienes que hacer tú. Por ejemplo, la gente que trabaja aquí en neurociencia… ya pueden ser el catedrático con más fama del mundo, que ellos hacen sus propias disecciones…
    Carlos… antes en mi facultad en fisio animal también se hacía el frotis, pero hace unos años que se dejó de hacer (yo ya no lo hice), porque suponía un sufrimiento innecesario para la pobre rata (reconozcamos que a nadie le hace gracia que le anden fozando ahí). A cambio, nos tocó un profesor que nos recomendaba controlar nuestro ciclo menstrual día a día y anotar las características del moco… para así saber que días podríamos tener relaciones. Eso sí, siempre después del matrimonio 🙂 Aprendimos mucho sobre reproducción…

  10. Yo estoy en neurociencia, y mis disecciones me las hago yo.
    Los técnicos (que además son Biólogos y Veterinarios) mantienen los animales y ayudan en algún experimento, pero es deber de cada uno ocuparse de su proyecto…

    Mi post-doc será en un laboratorio de Biología Molecular y trabajaré con ratones, sólo en casos muy concretos no se trabaja con animales (o cultivos derivados de animales, claro) y, aún así, fijo que algún día, vas a necesitar haber visto un animal y trabajado con él (un video no sirve)…
    De la misma manera que un estudiante de medicina, aún sabiendo que quiere hacer histología o anatomía patológica y pasarse todo el día en un microscopio tiene que haber visto un cuerpo humano.
    Yo creo que cuando se escoge Biología, esto viene en el pack, y hay que aceptarlo… otras opciones pueden ser biotecnología, sea eso lo que sea (exactamente)… o ciencias ambientales…

  11. Aquí la cosa la arreglan llamando a la especialidad «Biología Molecular y Biotecnología». Así solucionan el asunto…
    Yo creo que en el mundo hay cosas peores como para protestar por las ratas. A ver… esto no quiere decir que si hay un método alternativo no lo uses… quiere decir que están ahí y se usan. Siempre se han usado bichos y gracias a ellos sabemos todo lo que sabemos… lo de no experimentar con animales es muy bonito… pero prefiero que se mueran ellos a morirme yo (otro día hablaremos sobre mis ideas sobre la experimentación con humanos y el nazismo).
    Putobiólogo… cuando llegue el momento, aquí tenemos un posgrado de neurociencia. Si necesitas algo… tengo una amiga enchufada por ahí 🙂

  12. La reflexión a la que quería llegar es que las cosas las aprendes trabajando con ellas; ¿las prácticas son necesarias o prescindibles? Yo he sido profesor de microbiología (prácticas y alguna clase de teoría) y durante la carrera no dí micro porque estuvimos de huelga seis meses. Y me dedico a la microbiología. Hice prácticas de bioquímica aunque toda la bioquímica práctica que aplico a mi trabajo la aprendí durante el doctorado o el post-doc.

    Donde estoy trabajando ahora hay un curso de doctorado que es experimentación animal. Si ya lo tienes claro, y lo necesitas para tu trabajo, no me parece mal usar animales. Pero en una carrera donde el 85% de los que la acaban no van a trabajar de biólogos, y del 15% que si lo hacen, más de la mitad no trabajarán con animales en su vida… mi conclusión es que no merece la pena hacer prácticas con animales.

  13. Sí, tienes razón, no se aprende (mejor dicho, sólo se aprende) una vez estás en el laboratorio, cuando realmente te pones manos a la masa, y te da igual si has hecho zoologia o botánica para trabajar en neurociencias (conozco casos), para lo único que te ha servido es para tener una base, la formación la harás más adelante…

    Pero incluso sabiendo eso, y usando tus datos, ese 85% de los que no acabarán de biólogos, pero que empezaron la carrera porque les gustaba (o porque era su segunda o tercera opción preferida, pero que aún así les gustaba)… y que escoge la rama de laboratorio, no crees que les enriquece más el haber hecho algo similar a lo que se hubieran encontrado en la vida real de biólogos? (discrepo contigo en que más de la mitad del 15% de biólogos que trabajan de biólogos no trabajen con animales).

    Un ejemplo similar sería un médico que no ha hecho anatomia porque sabía que no trabajaría de médico… vio un video y ya está…

    Para mí no es lo mismo, pero lo dicho, para gustos, colores.

  14. Putobiólogo, te estoy enviando un mail, en tono desesperado… espero que contestes 🙂

  15. Sola una pregunta… a un biólogo que le gusta su carrera… ¿qué se supone que le gusta? porque un gran problema para intentar sacar algo en claro de todo esto es la enorme diversidad que existe. Un médico que empieza quiere curar enfermos; a lo mejor durante la carrera o durante el MIR se da cuenta que tratar con enfermos no es realmente lo suyo y se dedica a otra cosa (p.ej. a investigar). ¿Pero un biólogo? ¿Alguien a quien le gusta la biología molecular, el trabajo in vitro (como a mi)? ¿Un apasionado por la botánica? ¿O un apasionado por la neurociencia que trabaja in vivo con modelos animales para comprender la fisiología del sistema? Es tan diverso nuestro universo profesional… Por cierto, y sin ánimo de polemizar (cada uno habla de lo que conoce) hay muchoa gente que no trabaja con animales; algunos trabajamos con muestras de origen humano; otros hacen estructuras cristalinas; otros trabajan con plantas. Y muchos otros (y cada vez más) son bioinformáticos y trabajan in silico. Y, por supuesto, otros necesitan modelos animales para llevar a cabo sus estudios.

    Solo un apunte más. El muerto que se emplea en los estudios de medicina tiene muchos remiendos. ¿Ser podría hacer lo mismo con la rata?

  16. Jejeje… no, polemizar no, si me lo estoy pasando bien, por lo menos yo 🙂
    Es que el problema es que creo que no nos ponemos de acuerdo sobre la base, sobre que implica empezar biología. Según mi modo de verlo, entras en biología sabiendo que es justamente eso, amplia, muy amplia y diversa y que, aquí es donde entro yo, se debería tener claro que a) tendrás una base amplia (quizás demasiado) de mil y un temas de la biología y b) luego te especializas en lo que te guste. Dentro de la base amplia sabes que, aunque te gusten las plantas te hablarán de microbiología o de fisiología animal también… Esto se debe tener claro al entrar.. De la misma manera que yo agradezco la formación sobre botánica, aunque no la necesite/use habitualmente, creo que es enriquecedor también esta multidisciplinaridad.

    Si optas por la rama de laboratorio, sabes que, por mucho que te gusten las levaduras, o por mucho que prefieras bacterias o la planta del tabaco (con la que trabajé también), el estudio con tejido animal predomina. Mi punto es ese, que tienes que saber que existe y que, en mi opinión, es parte de tu formación. Repito, es mi opinión igual que tú tienes la tuya, mi idea de biología implica que te formen (aunque sucintamente) en anatomía y fisiología animal, así como en aprender a manipular animales. La verdad es que, de todos los años que he dado prácticas con rata, cada año, al acabar, ves como los alumnos agradecen el haber tenido la posibilidad de realizarlas, de hacer unas prácticas que simulan en verdad, son un experimento como se podría hacer en una tesis.

    En cuanto a lo de trabajar en otros campos que no impliquen tejidos animales… de acuerdo que hay gente que trabaja únicamente en humano, pero de verdad, me cuesta creer que ningún grupo en ningún momento haya usado, use o vaya a usar modelos animales o tejidos derivados de ellos…
    Si me pongo a mirar el pubmed, la gran mayoría de publicaciones implican el uso de tejido animal, aunque coincido contigo en que cada vez hay más diversificación y otras vías posibles, pero, como tú bien dices, quizás es por mirar sólo lo que conozco o porque mi facultad (de ciencias, que no de biología) muestre tendencia por la experimentación animal.

    En respuesta a tu apunte, si tan solo se pretendiera enseñar anatomía, la rata podría remendarse de la misma manera… pero pregunta a los estudiantes de medicina si se aprende más de las prácticas de anatomía o de fisiología?

    Pero bueno, tampoco quiero eternizar el post eh, si yo creo que en persona llegariamos mucho antes a un acuerdo (o a unas tablas por desesperación)

    Un saludo

  17. Que divertido!!!
    Si hay debate y todo!!!
    Mi opinión: no estamos hablando de matar cientos de ratas, hablamos de una. Una por cada 5 estudiantes en toda la carrera. Aprender: lo más básico. A mi me parece imprescindible, aunque no te vayas a dedicar a ello. Y lo digo yo, que al menos en estos momentos estoy trabajando con plantas, y se supone que si sigo ahí nunca llegaré a trabajar con animales, pero me parece importante igual, porque la fisiología animal me parece una parte básica de la biología, al igual que la vegetal, zoología, botánica, microbiología, genética… Y es que si no quieres tener conocimientos básicos sobre todas las ramas… hay que buscar un sitio donde tengas una carrera más específica, o hacer otra cosa.
    Yo siempre he dicho que odio la edafología, pero eso no me libra de hacer prácticas en las que me voy al monte a recoger un trozo de tierra (y esto en Galicia suele suponer ir bajo el viento y la lluvia).
    Por otra parte, hay gente que realmente aprecia este carácter multidisciplinar y nunca llega a elegir una especialidad y en el segundo ciclo hace un poco de todo… así que supongo que en el fondo estará bien ¿no?

  18. La verdad es que, para que negarlo… pudiendo objetar… mi generación fue la primera en poder hacerlo en biología de la Complutense… y yo no lo hice, aunque ahora sí lo haría…
    Saludos y felicidades por el blog!!!
    PD: mi grupo nunca trabajará con animales. Que bastante tenemos con los humanos!!!

  19. Jejeje… a menos que el referee de turno te pida el experimento tal o cual…
    O necesites una mayor homogeneidad que la que ofrecen los humanos…
    Lo digo por lo de decir «de este agua no beberé»…

    Estoy completamente de acuerdo con lo de objetar, lo que no me parece bien es no ofrecerlas 🙂

    Nos vemos!

    PD: Curiosidad, en que se centra tu investigación?

  20. A ver a ver… que en mi facultad hace cosa de tres años que se puede objetar. A mi siempre me han dado esa opción, lo único que te piden es que lo justifiques en el momento oportuno. Intentan evitar que toda la gente que no tenga ganas de estar hasta las tantas un día diga «no es que a mi los bichos….» y punto. Hay un protocolo a seguir… y la gente pasa de todo, y por eso hay líos.

  21. Trabajo con la polimerasa del virus de hepatitis C. Y por no haber, casi no hay ni un sistema válido de cultivo… funciona bastante mal. El modelo animal es chimpancé… y si con las ratas no puedo, imagina con monos (además de los 6000 euros del bicho).
    Me apaño bastante bien con la bioquímica… y antes de esto trabajé con HIV y sin problemas… 14 años publicando y sin trabajar con bichos no humanos.

  22. Prefiero la inoculación a chimpancés que a humanos. Pero maltratar por maltratar tampoco…
    Mira tú, ya tenemos localizado a uno con virus. Dentro de poco cubriremos todas las áreas de investigación posibles… ¿algún edafólogo por el blog??? xd (odio a los edafólogos, por si no ha quedado claro)

  23. un blog de un edafólogo del CSIC… por si te interesa (jejeje):
    http://weblogs.madrimasd.org/universo/

  24. Ahi, ahi, metiendo baza… 🙂

  25. Nosotros, una vez en prácticas de fisiología, tuvimos que realizarle una frotis vaginal a una rata, estudiando el estro y tal. Introduciamos con una pasteur un poco de suero en la vagina, y, sin sacar la pipeta, retirabamos el suero con células. Bien. Pues cierta muchacha, de este tipo de personas de las que hablas, que están más pendiente de ver que hace la rata en vez de procurar hacer bien su trabajo, sacó la pipeta de forma que le hizo el vacio a la rata en vagina. Nunca he oido un chillo de dolor como aquel (y espero no oirlo, porque se me ponen los pelos de punta solo con recordarlo), ni siquiera cuando matan a un cochino degollándolo, en las matanzas típicas de mi pueblo.

  26. Pobre rata…. pobrecilla. Si es que en el fondo me dan tanta pena… tener que aguantar a tanto alumno imbécil…

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.