El pasado fin de semana, no tengo muy claro cómo, gracias a las maravillas de las redes sociales (y luego dicen que sólo sirven para perder el tiempo), apareció esta iniciativa. A mi llegó por varias manos… Twitter, Facebook, listas de correo… y por supuesto no dudé en unirme. Y vosotros todavía estáis a tiempo!
Todos aquellos que me conocéis más o menos, sabéis que una de mis grandes frustraciones (últimamente) es el recorte de presupuestos para investigación. ¿Qué supone este recorte? Gente que se va a la calle, centros que cierran, centros que no llegan a abrirse (como ese en el que debería trabajar yo en lugar de mi zulo), menos becas, menos contratos, más explotación, menos materiales… una mierda.
La idea de la iniciativa es sencilla: sólo tenéis que poner un post (como este) con una razón por la que no debería recortarse este presupuesto. Y eso es difícil… muy difícil. ¿Sólo una razón? A mi se me ocurren unos cuantos millones. La primera y más importante: porque sin ciencia estaríamos todavía en el siglo XII. Y ni siquiera (a esas alturas la ciencia ya había avanzado). ¿Os imagináis no tener vacunas? ¿No tener ningún medicamento? ¿No saber que la Tierra es redonda? ¿Que el sol es el centro del sistema? ¿Y los ordenadores? ¿Internet? Y las infraestructuras… ¿qué os parece vivir sin aviones? Y es que todo es ciencia… Y tenemos que seguir avanzando.
Diréis que se puede recortar en algunos aspectos. Por ejemplo, en mi campo… ¿a quién le importa qué estructura tiene una proteína que forma una de las patas de un virus? Pues a mi. Y a vosotros también debería importaros… porque la ciencia básica, como ésta, es la que después permite el desarrollo de todas esas cosas a las que estamos tan acostumbrados…
Por todas estas razones, y todas las que aparecerán en otros blogs a lo largo del día, os pido que gritéis bien fuerte: LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS!!!
PD: La idea inicial al parecer apareció en La aldea irreductible. Vamos todos a hacerle una visitilla y darle nuestro apoyo, presenta al Premio Bitácoras (Cultura).
PD2: Evidentemente, la primera razón por la que no debe haber tijeretazo es porque cabe la posibilidad de que tal tijeretazo me deje en el paro…
Deja una respuesta