Creo que no puedo expresar con palabras lo que pienso tras haber leído a lo largo del día las noticias sobre los nuevos Presupuestos. PGE los llaman. Presupuestos generales del estado. Si ya. ¿De qué estado?
Podría hablar de los recortes en cada una de las partidas, podría hablar del toque a ese fondo en el que todos los españoles confían… pero esto se haría infinito. Centrémonos en lo que conocemos, la ciencia.
Nuestro gobierno, dice a voz en grito que no recorta en I+D. Ya, pero hay letra pequeña… no recortan globalmente, pero recortan la investigación básica. El dinero se mantiene, pero no la distribución. La mayoría va a empresas, y los que estamos en la pública, nos jodemos.
Habrá que ver en qué queda esto en la práctica, pero podemos hacer un resumen…
– Menos dinero para el Plan Nacional. Menos dinero para los proyectos que renuevan o pidan este año. Menos proyectos. Como este año se dieron menos que otros años (y con menos dinero), en la nueva convocatoria pedirá más gente. Y darán menos. Así a los que les toca pedir para el año que viene (con los presupuestos de 2014), van a ir jodidos, en el supuesto caso de que no se recorte más, que entonces ya se suicidan.
– Menos dinero para becas predoctorales. Este año ya han salido menos FPI (Formación Personal Investigador) que otros años. Pasará lo mismo con la nueva convocatoria. Teniendo en cuenta que cada vez hay más licenciados, se está generando un cuello de botella que hace que los jóvenes que han acabado su carrera con 23 años se encuentren en el paro, o acepten contratos basura. A la precariedad de cabeza, más todavía de lo que ya estamos.
– Como en Educación también hay recortes, habrá menos FPU (Formación Profesorado Universitario), así que por este lado habrá otro cuello de botella que se une a las FPI.
– Menos dinero para postdoctorales. Entre predocs y postdocs suman un 17% menos. Llevamos casi un año esperando la convocatoria de Juan de la Cierva y Ramón y Cajal correspondiente a los presupuestos 2012. Si ahora hay menos dinero… ¿quiere decir que seguirán sin salir?
– Menos dinero para OPIs. Como ejemplo, la que me afecta a mi: CSIC. Un 10% menos. ¿Recordáis que hace unos meses el CSIC estaba en suspensión de pagos? Dicen que lo han arreglado, pero un pajarito me ha dicho que hay ya varias empresas que dicen que no envían ningún reactivo hasta que se paguen las facturas pendientes. Los gastos de viajes los estamos cobrando con meses de retraso pese a salir de nuestros propios proyectos y no del CSIC. Centros supuestamente “punteros” no tienen para pagar ni los recibos. Se están cambiando las contratas para ahorrar. Cualquier día me dan una fregona y me dicen que va incluido en mi FPU.
Ahora, si todos los investigadores huimos, que nadie se extrañe. Años de formación para esto. Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Universidad, FPU… y el día que lea la tesis hago las maletas y huyo de este país para no volver. Y hablarán de cerebros fugados, pero ellos se lo han buscado.
Deja una respuesta