Esta mañana llegué al trabajo con un único objetivo: conseguir el papelito que me permitiría conseguir un visado J-1 para mi estancia en USA en el laboratorio del dios MR. Y los trámites iban bien. Y fui a comer. A la vuelta, después de hacer cosas más importantes, abrí FB y vi que había algo en el grupo de becarios FPU. Oh mierda, vamos a ver. Ahí estaba, el enlace a la lista provisional de agraciados con una estancia. Abro. Miro. Vuelvo a mirar. Reviso. Busco. NO ESTOY.
Abro la secretaría virtual y aquello pone que en trámite. Genial… ¿Pero no era que con más o menos pasta pero que te la concedían siempre si cumplías requisitos? Abro el foro de Precarios y empiezo a leer que no, que tras infinitas llamadas al ministerio, han dicho que este año no, que no hay pasta, que sólo darán la estancia a los mejores proyectos.
Mi proyecto se basa en coger los resultados de un trabajo que hemos publicado en PNAS el año pasado e irme a profundizar en ello en el laboratorio de MR, que para los que no lo conozcan, es uno de los mejores cristalógrafos del mundo, uno de los especialistas en virus… es dios, por así decirlo. Mi proyecto está orientado a que los resultados se puedan aplicar en la industria farmacéutica, resultados que generarían patentes, que generarían dinero, y lo más importante, generarían una cura para enfermedades que actualmente no tienen cura. Pero nuestro ministerio ha decidido que ese proyecto no merece la pasta, y que yo me quedo sin estancia.
De un modo o de otro asumo que iré al laboratorio del señor MR, no gracias a este gran ministerio… Eso sí, llegará el momento en el que ese ministerio pretenda que yo me vuelva a España después de mi postdoc para publicar esos titulares de “molamos mucho y nos traemos de vuelta a los científicos que enviamos fuera a formarse”. Una vez más, ministerios de educación y de ciencia: YO NO VUELVO NI LOCA. Espero que algún día, en algún despacho, alguien se arrepienta de no haberme permitido que fuese a formarme al extranjero…
Deja una respuesta