Es una de esas preguntas que siempre nos hacemos en la facultad. ¿Vamos a servir para algo? Y es que, por mucho que duela reconocerlo, pocos españoles han hecho algo que mecezca enseñar en las facultades. Hay excepciones, evidentemente, tenemos a Ochoa. Hay otros, como un ecólogo catalán de nombre impronunciable, y cosas del estilo. Otros dicen que Izco (al que conozco personalmente) equivale a Strasburger, pero yo dudo mucho que mundialmente se opine lo mismo. Pero… ¿y ahora? ¿hacemos algo? Pues parece ser que sí, muy poquito, pero sí.
A finales de año, la revista Science publicó una lista con los principales logros del 2006. Y entre los 10 primeros, oh sorpresa, hay un trabajo español. Y sobre neurociencia!!
Los 10 logros son:
Evidentemente, mi pobre suscripción de estudiante no me permite ni el acceso al artículo de Science dónde aparece la lista, ni al artículo del Journal of Neuroscience de los españolitos, y he tenido que fiarme de fuentes de dudosa calidad. Por lo que sé, el artículo habla de la relación entre las sinapsis y el proceso de aprendizaje. No me voy a meter en ello ya que, como todos sabemos, lo mío no es la neurociencia (como dicen por ahí, a mi que me den moscas).
De todas formas, me parece como mínimo curioso, el hecho de que aparezca un español en medio, y el hecho de que los medios de comunicación de España hagan eco de la noticia… ¿no demostramos así que por norma general nuestra labor de investigación es pobre? Si es que no me dejan a mi llegar a junto las moscas…
Deja una respuesta