Hoy cumplo un cuarto de siglo. Suena a vieja… es cierto. Quizá por eso, los derivados de vieja han sido los más escritos en las pocas felicitaciones que me han llegado. Algunas inesperadas, otras… no como las esperaba. El primero en felicitarme, @bydiox 🙂
Hagamos una reflexión sobre el asunto…
El martes pasado presenté mi TIT. Ahora, sólo me queda pagar, y me darán mi Diploma de Estudios Avanzados… que certifica que tengo suficiencia investigadora. Vaya, yo es que hace tiempo que me veía autosuficiente. Con la presentación y toda la historia, parece que mi jefe se ha acordado de lo que estaba haciendo con ese proyecto, y se acaba de dar cuenta de todo lo que he avanzado sin que él se diese cuenta. Lo malo, que se le han ocurrido muchas ideas para completar. Menos mal que en unos cuantos meses no volverá a preguntar qué tal avanzo…
Ya soy investigadora autosuficiente, y ahora además voy a serlo en otro sitio. Os dije que me iba. Ahora puedo ser un poco más específica, porque parece que esto ya está para firmarse. Me voy al CNB, a Madrid. Las circunstancias que rodean el traslado son de lo más complejas… pero más o menos, supongo que todos tenéis una idea, que ya sabéis que ahora estoy en una especie de limbo interdepartamental (fisiología-bioquímica) e interinstitucional (usc-csic). El traslado parece que cada vez se afianza más para la última semana de septiembre… ya veremos cómo acaba el asunto.
Pero esta semana, a nadie le importaba mi DEA, ni nuestro traslado… lo único que importaba en este país era el p*** fútbol. Tanto, que no pudieron resistirse, y el martes, en mi presentación, uno de los del tribunal tuvo que vacilar a mi jefe, que para su desgracia esta semana, recordemos que es holandés.
No puedo entenderlo. No puedo entender cómo con lo que estamos sufriendo en España para sacar adelante el país, cómo con la huelga de trabajadores del Metro, los recortes, los parados… cómo podemos tirar la casa por la ventana por ganar un Mundial. Es muy bonito sí. El día de la final yo me quedé en casa. Me quedé en casa, y durante el partido, me dediqué a preparar mi presentación, que había que prepararla… y a ensayar. Finalmente vi el gol, cuando por alguna razón todo el bloque de edificios entró en una especie de frenesí… y dije algo así como “abre la web de telecinco, a ver si es que marcó alguien… o que ha empezado una guerra”. La celebración continuó hasta altas horas de la madrugada, incluso en un pueblo como el mío. Sólo pensar cómo había quedado la “plaza roja, más roja que nunca” después del partido de semis… no quiero imaginarme cómo amaneció Santiago el lunes. Soy feliz en la ignorancia. Me alegro por los españoles que viven el fútbol, que estaban tan contentos… pero me jode el derroche de pasta, me jode que se aproveche la situación para hacer recortes en investigación y que nadie se entere, o para distraer a los futuros fpu, que todavía no saben si van a tener fpu o no. Es lo que hay… vivimos en un país de puñaladas por la espalda, hay que aprovechar cuando el españolito está distraído.
Pero vamos a olvidar. Vamos a olvidar que España ha ganado el Mundial. Vamos a olvidar las absurdas preguntas que me hicieron en mi presentación. Vamos a olvidar los comentarios, las tonterías… vamos a olvidar todo el desastre de los últimos meses, y pensar en seguir adelante. Tres años de tesis (tres, que son los que me quedan de fpu). En Madrid. Quizá con alguna estancia fuera. En Madrid… sin llegar siquiera a mileurista. Va a ser duro, pero eso si es pasión, sí es amor… vocación. Un suicidio en toda regla. Pagar más del doble de alquiler, cobrar lo mismo, tener más competencia… pero poder investigar mejor. Para que luego digan que en España no se investiga. Había que dejarlos sin investigación y sin los avances de la investigación españoles una temporadita… y es que sí, sigo con la vena revolucionaria…
Ahora sigamos con la celebración de mi cumple 🙂 Mi jefe, el muy hijoputa, se ha dedicado a chillarlo a los cuatro vientos… y ahora todo el mundo me odia porque no les he traído pastelitos. Que se jodan. Buitres. Lo único que quieren es saber si me voy y cuando me voy para quedarse con mis cosas. Y así, de paso, ya no hay una que se le da por trabajar, y su jefe igual se olvida de que deberían trabajar más horas. Por seres como ellos la investigación en España va como va. Que se jodan. Yo celebraré mi cumple como tiene que ser, con los pocos que me han apoyado en estos dos años… y gracias a los cuales, hoy soy una investigadora autosuficiente 🙂
Deja una respuesta Cancelar la respuesta