Contagio: la siguiente pandemia nos acecha

Si algo me ha traído la pandemia han sido lecturas sobre contagio, virus, más virus, pandemias… no os imagináis lo que tal dice Amazon que me recomienda en base a mis lecturas previas.

Uno de los libros más destacados durante estos meses ha sido Contagio de David Quammen. Lo he leído en inglés, pero aquí os haré referencia a la versión en español. Contagio engancha, engancha muchísimo. Destaca por la forma de narrar diferentes acontecimientos de la historia. No peca de acumular datos, lo que hace es sumergir al lector en los detalles de diferentes pandemias que vivimos, de aquello que nos resultaba desconocido, de cómo descubrimos qué era.

Contagio deja una cosa muy clara: podía pasar en cualquier momento. Y ha pasado. Y volverá a pasar. Sabemos que cualquier población con una alta densidad de virus, por muy pequeña que sea, es una bomba de relojería. Con que salgan unos pocos, ya podemos desencadenar una gran pandemia.

A nivel personal me ha llamado especialmente la atención la forma de narrar el ébola. Quammen ha dejado de lado los sensacionalismos de ojos sangrantes, pero consigue generar mucho más terror contando la realidad. Además, en su estilo particular de narrar, consigue enlazar el ébola con el VIH, llevando al lector hasta sus orígenes, mucho antes de lo que gran parte de la población piensa. Se trata de seguir el camino de cada patógeno, hacia atrás, intentando descubrir los orígenes.

Esos orígenes son los que nos permiten predecir dónde puede explotar el siguiente contagio, la siguiente pandemia. Al igual que muchos científicos, ya apunta a lo que fue, aunque también sugiere, como muchos creíamos, que la próxima gran pandemia sería de gripe. Pero no cantemos victoria, porque quizá el próximo gran contagio sí será de gripe y quizá la pandemia de coronavirus sea solo el aviso, un preludio. ¿Estaremos preparados?

Si queréis leer Contagio, os aviso que es largo, pero prometo que vale la pena. Lo podéis conseguir en Amazon con mi enlace afiliado y si lo hacéis muchos yo me podré comprar el siguiente libro. Lo podéis encontrar aquí:

Si quieres apoyarme sin más, pero ahora no quieres ponerte a leer, siempre puedes invitarme a un café, que a veces necesito ayuda para encontrar horas extra para leer!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: